Totiaran Baqueira

Como ya sabemos, las estaciones de esquí más famosas del Pirineo Catalán se encuentran en el Valle de Arán. Sin embargo, esta bonita comarca tiene mucho más que ofrecer además del esquí. ¿No sabes qué hacer en el Valle de Arán?

Nosotros te proponemos rutas de senderismo, deportes de aventura, una oferta gastronómica espectacular, pueblos con encanto llenos de joyas históricas y -¡claro!- las mejores propuestas après ski.

Sea cual sea tu plan, el Valle de Arán tiene algo para ti.

 

Todas las actividades en el Valle de Arán

Lo dicho. Nuestro objetivo es que una vez leas este artículo, sepas (casi) todo sobre el Valle de Arán. ¿Eres ya un experto/a? Apostamos a que hay algo que se te escapaba.

Montar en un trineo llevado por perros con tu familia, hacer una ruta por un circo glaciar rodeado por cumbres de más de 2.500 metros, probar una rica olla aranesa mientras la maridas con vino o tomar una copa a pie de pista con tu pareja o amigos.

Esas son solo algunas de las actividades que te esperan en el Valle de Arán.

Esquiar en Baqueira Beret

Aunque la oferta de actividades es enorme en el Valle de Arán, el esquí sigue siendo el rey del invierno allí. Eso es indiscutible. Baqueira Beret es la mayor estación de esquí de España con un total de 100 pistas de esquí y 161 km esquiables.

Es el centro neurálgico del esquí en España. Es ideal tanto para quienes quieren iniciarse en este deporte como para los expertos en la materia gracias a sus múltiples pistas de todos los niveles. Tampoco podemos olvidarnos de los amantes del snowboard.

Sus 3 parques infantiles la convierten en el destino perfecto si vas con niños/as.

Baqueira te ofrece todo lo necesario para disfrutar de la nieve: alquiler de material, clases personalizadas y en grupo, alojamientos a pie de pista, terrazas en las que disfrutar del ambiente après-ski…¡no te faltará de nada!

 

Mucho más que esquí: otras actividades de nieve

Además del esquí y del snow, se pueden hacer muchas otras actividades en la nieve si vas a Baqueira. Si vas con o sin niños, la diversión está asegurada al 100%.

¿Te habías planteado alguna vez hacer parapente entre las cumbres nevadas del Pirineo de Cataluña? ¿Y dejar que una manada de perros os lleve a ti y a tu familia en trineo por medio de la nieve y la naturaleza?

Te presentamos 5 actividades que hacer en la nieve además del esquí:

          1. Motos de nieve:
            Atraviesa impresionantes bosques mientras vas a bordo de una moto de nieve. Te recomendamos la excursión que va de Beret a Montgarri atravesando un bosque virgen de coníferas. Puedes hacerlo en familia, con pareja o amigos.

        1. Raquetas de nieve:
          Para hacer rutas de senderismo en la temporada invernal necesitarás de las raquetas de nieve para poder avanzar sin problemas. Te recomendamos rutas como la de Uelhs Deth o la que recorre el Circo de Colomers, ambas son fascinantes.
        2. Parapente:
          Esta actividad solo es apta para los amantes de la adrenalina. Eso sí, disfrutarán de la panorámica más impresionante que hayan visto jamás. Si hacerlo en primavera es bonito, en invierno será inolvidable ver tan de cerca las montañas nevadas del Valle.
        3. Mushing o trineo tirado por perros:
          Si estás pensando en ir a esquiar en Navidad a Baqueira, definitivamente hazlo. Sumado al resto de actividades, tu familia y tú podréis vivir la experiencia inolvidable de montar en un trineo llevado por perros ¡y conducido por el mismísimo Papa Noel!
        4. Descubrir la fauna y la flora del Valle de Arán:
          Esta zona cuenta con una fauna y una flora propias. ¿Sabías que se pueden encontrar osos pardos en el Valle de Arán? Increíble, ¿verdad? También son propios de la zona los ciervos rojos, las marmotas o la amenazada perdiz blanca.
      1.  
      1.  
 

Visita los pueblos más bonitos del Pirineo Catalán

Es difícil decidir cuáles son los pueblos más bonitos del Val d’Aran, ¡todos tienen un encanto que enamora a cualquiera! Son pequeñitos, en plena montaña y cada uno cuenta con su propia joya del arte románico. Te proponemos una ruta por estos 5 pueblos:

  • Vielha: Es la capital del Valle y se localiza a orillas del río Garona. Es, quizás, el punto turístico más importante y atractivo de la zona. Destacan la Iglesia de San Miguel que se remonta al siglo XII y la de Santa Eulalia de Arrós.
  • Bagergue: Ha sido el primer pueblo catalán en incorporarse al ranking de Los Pueblos más Bonitos de España por eso hay quien lo considera el pueblo más bonito de Cataluña. Sus calles llenas de flores le otorgan un encanto único.
  • Arties: Famosa por sus aguas termales, esta pedanía cuenta con significativas muestras de arte románico. Destacan la Iglesia de Santa María de Arties y la de San Juan Bautista. Visitar su antiguo castillo y su torre merece la pena.
  • Bossost: La Iglesia románica más representativa del Valle es la de Santa María de la Purificación, construida en el siglo XII en Bossost. Situado junto al río Garona, es ideal para los amantes del senderismo ya que se pueden hacer múltiples rutas allí.
  • Pla de Beret: Este llano de verdes prados naturales forma parte de la estación de esquí Baqueira Beret, por lo tanto, es el lugar perfecto donde alojarse si tu plan es esquiar. Además, allí se encuentra el nacimiento del río Noguera Pallaresa.

 

Après-ski: ocio y gastronomía en el Valle de Arán

En circunstancias normales, a todos nos gusta disfrutar de la buena comida y bebida. El placer se multiplica si es después de una jornada en la nieve y probando la cocina de alta montaña propia del Valle de Arán.

Al estar en la frontera con Francia, podrás encontrar ciertas influencias francesas en las cocinas de los restaurantes en Baqueira. Pero destaca la fuerte presencia de la cocina más tradicional de la zona, protagonizada por la olla aranesa. No podía ser de otra manera.

Podrás encontrar una oferta gastronómica de 10 en los distintos pueblecitos de la comarca. La excelencia de Casa Irene, los productos de proximidad de Eth Restilhé o la cocina casera de Casa Turnay. Hay opciones para todos los gustos.

 

El après-ski a pie de pista no puede faltar en Baqueira Beret y sus visitantes más asiduos lo saben. Las terrazas Borda Lobató, el Winter Lounge de Moët o Gin Loe son las encargadas de aportar el punto festivo a la jornada de esquí.

Como has podido comprobar, no solo de esquí vive el Valle de Arán. Las actividades disponibles van desde la cultura hasta la gastronomía pasando por los deportes de montaña. No dudes en salir de la ruta marcada y atrévete a conocer el Valle de Arán.

Reserva ya los mejores alojamientos y descubre de pleno Baqueira y el precioso Valle de Arán. Te esperamos.