Hay muchas cosas increíbles que hacer en la Vall d’Aran durante el invierno. Hoy toca el turno de conocer Montgarri, el abandonado pueblo cercano a Baqueira Beret.
Sí, en nuestro artículo de hoy haremos un recorrido por este misterioso y frío lugar, incluyendo su famoso santuario, su pueblo y actividades que se pueden hacer allí.
Un frío y pintoresco pueblo abandonado de Montgarri se encuentra situado en lo que fue la rectoría del pueblo, a 7 kilómetros del “Plá de Beret”, y justo al lado de la Iglesia “Madre de Dieu de Montgarri” del S.XVI, construida sobre una antigua ermita del siglo XII.
Como dato curioso, Montgarri está considerado el pueblo más frío de España, ¡Con una temperatura media anual de sólo 5 grados!
Localización de Montgarri y cómo llegar
Montgarri se encuentra aledaña a la estación de esquí de Baqueira-Beret, en los Pirineos, en el extremo noroccidental de Cataluña, cerca de la frontera entre Francia y España.
La distancia en coche desde Barcelona a la Vall d’Aran es de aproximadamente 4 horas, o 2 si se viene de Lleida. La carretera principal de acceso es por El Port de la Bonaigua (C-28 hasta Baqueira y luego C-142B), que se mantiene todo el año.
Cómo llegar al sendero de Montgarri
Para encontrar el inicio del sendero de Montgarri, deberá conducir por la C-142B hasta llegar al aparcamiento gratuito de la carretera Ta Bagergue. A partir de ahí, ya estás en el inicio del sendero.
Sanctuario de Montgarri
La gran meseta montañosa de Beret de a 1850 metros de altitud, fue testigo en su día de cómo los Pisos Beret eran el escenario ideal de hechiceros y brujas que practicaban artes oscuras. Desde los pastos de verano llenos de ganado pastando cautelosamente al sol hasta las montañas cubiertas de nieve y esquiadores en invierno, aquí cualquiera puede ser testigo de importantes contrastes.
El sitio goza de una excepcional ubicación, siendo la frontera natural entre la vertiente atlántica al norte y la vertiente mediterránea al sur. El itinerario desciende por la ladera del río Noguera Pallaresa y atraviesa bosques de pastizales y pino negro hasta llegar al refugio y al Santuario de Montgarri, situados junto al río en un paraje soleado y abierto. La vuelta se realiza por la pista forestal de la umbría del río, en el bosque de abetos de la montaña de Dossau.
Cierto día, un pastor observó cómo uno de sus ganados se arrodillaba cada día en el mismo lugar, momento en el que decidió ir a investigar. Para su sorpresa, descubrió la imagen de la Virgen de Montgarri, nombrada posteriormente como patrona de los pastores, construyéndole una ermita.
Posteriormente, se construyó el mencionado Santuario, en el siglo XII, y fue considerado el principal de la región. Está situado en un punto estratégico, uniendo Cataluña y Francia. Antiguamente, también había un hospital de montaña, la mencionada rectoría y un edificio de alojamiento para transeúntes y personas necesitadas.
Pueblo abandonado de Montgarri
Una vez que estemos listos para continuar, es hora de cruzar el puente frente al refugio de montaña. Giremos a la izquierda y sigamos el sendero hasta llegar al pueblo abandonado de Montgarri. Veremos los restos de las casas de montaña (llamadas bordes) en ruinas. Los habitantes de este pueblo se vieron obligados a abandonar sus hogares debido a las duras condiciones de vida. Las fuertes tormentas de nieve eran frecuentes y el aislamiento del pueblo no facilitaba las cosas.
Tras visitar las ruinas del pueblo, volvamos al puente por el mismo camino. Una vez allí, disfrutemos por última vez de las inigualables vistas antes de volver al coche. No es raro encontrar trineos tirados por perros y motos de nieve en esta parte del sendero.
Raquetas de nieve a Montgarri en invierno
Ir con raquetas de nieve hasta Montgarri es una de las aventuras invernales más «fáciles» que se pueden hacer en la región más noroccidental de Cataluña. Con unos 5 km tanto de ida como de vuelta, es un sendero relativamente corto, que incluso los novatos pueden disfrutar.
Los esquiadores de fondo también utilizan el inicio del sendero, el tramo más transitado de la ruta. Una vez que te alejas de la estación de esquí, el número de personas desciende drásticamente. Tras 4 km rodeado de un paisaje blanco, encontrarás la Era Creu (un mirador con una cruz), un buen lugar para tomar un descanso.
Continuando, el camino sigue perdiendo altitud, pasando por un par de refugios hasta llegar al Santuario. Durante este tramo, las vistas nos recordaron a una postal navideña: un paisaje blanco con sólo el santuario y el río pasando al lado.
Equipo necesario
Las raquetas de nieve son una actividad relativamente sencilla para disfrutar de los meses de invierno. A continuación, encontrarás consejos sobre qué llevar y qué meter en la maleta para tu excursión a Montgarri con raquetas de nieve.
- Raquetas de nieve: Trae las tuyas o alquílalas.
- Botas de montaña de invierno impermeables
- Ropa de abrigo
- Guantes
- Mochila: Para guardar bocadillos, botella de agua, etc.
- Cubrecuello y/o gorro: No escatimes en ellos… ¡puedes arrepentirte si el tiempo cambia rápidamente!
- Gafas de sol
Dónde comer en Montgarrí
Si bien no son tantas las opciones que hay para comer en el pueblo, siempre hay una que otra solución al paladar. Recomendamos:
- Restaurant Refugi Montgarri. Está ubicado dentro del Refugio que se ha estado construyendo en el área para turismo rural, situado a su vez en la calle Montgarri. Para conocer la oferta, puede llamar al teléfono 639 494546.
- Restaurant Casa Val de Montgarri. Está situado en la calle Dehòres, sin número. Para conocer la oferta, al igual que el anterior, puede llamar al teléfono 689 808485.
Esperamos que este post te anime a enfundarte unas raquetas de nieve en Montgarrí, visitar su pueblo, su santuario y descubrir la hermosa región de la Vall d’Aran cuando esté cubierta de nieve. ¡Te garantizamos que salir y hacer una excursión de este tipo no te decepcionará!
Y para que sigas conociendo los pueblos más bonitos, te invitamos a visitar nuestro artículo de Garós, dónde te decimos qué ver y hacer, en este pueblo con un encanto especial. ¡Ven a conocerlo!