Totiaran Baqueira
Garos

Garós, atravesado por el conocido camino trashumante (Camin Reiau), es un bonito y tranquilo pueblo que da la bienvenida al Alto Arán. De hecho, ha sido declarado este mismo año 2023 como uno de los pueblos más hermosos de España, por su antigua iglesia románica del medioevo y sus casas.

En nuestro artículo de hoy, haremos un recorrido por este interesante lugar.

 

Qué ver y hacer en Garós, Valle d´arán

Sí, estás ansioso por saber qué hacer y ver en esta delicia de pueblo, pero aguanta un poco, porque antes debes saber…

 

Cómo llegar

La carretera C-28 viene desde Viella, cruza el municipio y sigue hasta Baqueira Beret. Mientras, Garós se ubica a 5,2 kilómetros de Viella. Dicho eso, ajusta tu GPS y alístate para este maravilloso paseo.

 

El pueblo de Garós

Situado al norte de la provincia de Lleida, al límite entre los municipios de Viella Mitg Arán y Alto Arán, y haciendo parte del terçon o tercio de Arties e Garòs, encontramos la villa de Garós. Se le dice tercón, ya que es una división territorial usada como circunscripción en las elecciones al Consejo General de Arán.

Asimismo, el pueblo de Garós se encuentra a 1.115 metros de altitud y a 5,2 Kilómetros del pueblo de Viella, albergando una población de 136 habitantes que varían en función del turismo por las nuevas construcciones temporales.

Su entorno es el precioso Valle de Arán, con nieve todo el año y cimas que sobrepasan los dos mil metros. Y es que este pueblo de la vertiente derecha del Garona, en la Comunidad Autónoma de Catalunya, invita a disfrutar siempre de maravillosos paseos al aire libre.

Antiguamente, Garós era más bien un agregado de Artiés, a los pies del monte Espiargo, entre los barrancos de Salider y Cal, justo encima de la carretera C-28, unido a ella a través de un ramal. Actualmente, Garós y Arties coforman una entidad municipal descentralizada, con Arties todavía fungiendo como población principal.

Hoy, Garós es un pueblo agradable y luminoso, con amplia oferta de hoteles y casas rurales. Celebra su fiesta mayor todos los 28 de agosto por San Julián y los 16 de agosto por San Roque. Su cementerio permanece cerrado por una reja de forja renacentista y al lado del pueblo han creado una urbanización, la Era Pleta de Garós.

 

Qué ver en Garós, Valle de Aran, Lleida

No te podrás ir de Garos sin visitar la iglesia parroquial de San Julián de Garós, caminar por sus calles y alrededores, y recrear la mirada con las distintas formas que adoptan las casas típicas pirineicas.

 

1- Iglesia parroquial de San Julián

Destaquemos en primer lugar, por el valor patrimonial que le confieren sus habitantes, a la iglesia parroquial de San Julián de Garós, o Sant Julià de Garòs, en catalán.

Iglesia románica del siglo XII, sus reformas a fondo, así como su ábside gótico, datan del siglo XV, mientras las pinturas del altar son del XVI. Pero hay más: su nave central se remonta al siglo XII, documentada como la más antigua.

Continuando nuestro interesante recorrido por la iglesia, notaremos al interior una cruz procesional de plata, un conservado Cristo de talla y una imagen gótica de la Virgen. Siguiendo, un amplio campanario, de 1619, salta a la vista imponente, cual torre de defensa típica de películas de guerra. Finalmente, el altar mayor, en arte barroco (1774), y un reloj de 1714 traído de la iglesia Santa María de Arties.

Cuenta la leyenda que en la iglesia se halló una calavera del guerrero Gegant Mandrónius, de 3 metros de largo, quien luchó contra la invasión romana desde la aldea aranesa de Betlán. Asimismo, en la entrada del pueblo, por detrás de la iglesia, hay un yacimiento importante, con restos paleocristianos, y cuya antigua necrópolis ha sido objeto de prospección desde hace unos años.

 

2- Plaza Mayor

Todo un placer caminar por esta plaza, rodeada de calles de piedra, y en la que se respira mucha tranquilidad, paz y encanto.

Atrévete a caminarla. No creemos que quedes indiferente al diseño y arquitectura de sus casas.

 

3- Ruta circular en Artiga de Lin

No es precisamente en el propio Garós, pero muy cerca, y es una de las tantas excursiones que podrás hacer en el Valle.

El camino de la ruta circular en Artiga de Lin es fácil, ideal para realizar caminatas en familia y disfrutar de un paseo inolvidable. Montañas escarpadas, bosques frondosos y praderas es lo que encontrarás alrededor.

 

4- Canejan

También cerca de Garós, se encuentra el pueblo de Canejan, la antigua puerta del valle para los romanos, a menos de una hora en coche. Su enclave facilitaba vigilar toda el área tanto al norte como hacia el sur, por lo que termnaba siendo un sitio estratégico e importante en lo militar.

Asimismo, podrás ver un árbol catalogado como monumento por la Generalitat de Catalunya: el Auet de Canejan, un abeto con una ramificación enorme y más de veinte m de altura.

 

Hoteles en Garós

Si creías que estar en Garós era solo visitar su iglesia, su plaza y sus calles, creemos que te equivocas. También te daremos tres recomendaciones de alojamiento para que sepas dónde dormir. Por supuesto, tuya es la decisión. Toma nota:

  • Hotel MIM Baqueira. Un hotel 8 de 10 según Expedia, ubicado en la Avda. Perimetrau S/n – Urb. Val De Ruda, Naut Aran, 25598. Ofrece Wi-Fi gratis, A/A, spa, restaurante, gimnasio y desayuno.
  • Eurostars la Pleta. Un hotel 9,2 de 10 según Expedia, ubicado en la Ctra. Baqueira a Beret s/n, Baqueira, Naut Aran, Lleida, 25598. Ofrece Wi-Fi gratis, spa, restaurante, gimnasio, Área de negocios y bar.
  • Résidence Lagrange Vacances le Belvédère. Un hotel 8,2 de 10 según Expedia, ubicado en la avenue de Vénasque, Bagneres-de-Luchon, Haute-Garonne, 31110. Ofrece alberca, cocina, lavandería, gimnasio y estacionamiento. Además, permite mascotas.

No te quedes con las ganas si estás cerca, y visita Garós. Estamos seguros de que te va a encantar. 

Y si lo que quieres es aprovechar para esquiar, recuerda que en Baqueira-Beret, tienes las mejor estación de esquí, disfruta y vive la mejor temporada de esquí. Para que vayas con el look adecuado a esquiar, te dejamos aquí, Cómo vestir para ir a esquiar: El modelo perfecto!, no te lo pierdas y feliz estancia.

 

Te dejamos además, por si necesitas alojarte junto a toda la familia o amigos cerca de esta joya de pueblo, donde disfrutar de buena compañía, y desde donde partir a cada excursión, una selección de nuestros mejores alojamientos de montaña.