Totiaran Baqueira
Guía turística del Valle de Arán

¡Bienvenido! Si estás buscando información de calidad sobre el inigualable Valle de Arán, estás en el lugar correcto. Te ayudamos a descubrir lo mejor de esta región de los Pirineos Centrales.

En este artículo, te ofreceremos la mejor y más práctica Guía turística del Valle de Arán. ¿Listo para explorar la región? ¡Sigue leyendo!

 

Dónde se encuentra el Valle de Arán

El Valle de Arán, comarca de los Pirineos Centrales, está ubicado en la Cataluña noroccidental, a todo lo largo de la frontera con Francia y Aragón.

También conocido en catalán como Vall d’Aran y en occitano como Val d’Aran, este vasto territorio representa la última comarca del Pirineo de Catalunya, vecina del Pirineo Aragonés. Además, el Valle de Arán tiene al Aranés como su propia lengua, la cual se habla desde el siglo XI y es una variante del Occitano.

Además de su belleza natural, el Valle de Arán tiene una rica historia y cultura que se refleja en su arquitectura tradicional, gastronomía y costumbres. Es una zona turística muy popular en cualquier época del año debido a su impresionante paisaje de montaña con imponentes cumbres, valles profundos y ríos cristalinos.

 

Qué hacer en el Valle de Arán

El Valle de Arán tiene muchas opciones de actividades que pueden hacerse tanto en temporada alta como en temporada baja. En invierno, es un destino ideal para esquiar a través de sus numerosas pistas. En verano, se pueden hacer rutas de senderismo, dar paseos en bicicleta, o disfrutar de actividades de aventura como el rafting, el barranquismo o la escalada.

Además, la región cuenta con numerosos pueblos montañosos que combinan su arquitectura tradicional con una gran oferta gastronómica basada en productos locales y de temporada. Si eres amante del arte, también puedes visitar las iglesias románicas de la zona y conocer su rica historia y cultura.

Podríamos pasar horas hablando de los atractivos de la zona, así que en líneas generales, el Valle de Arán ofrece una amplia gama de opciones para aquellos que buscan actividades al aire libre, cultura y gastronomía en un lugar de gran belleza natural.

 

Mejores pueblos del Valle de Arán

Estos son algunos pueblos del Valle de Arán que destacan por su belleza y encanto:

  • Bossost: un pueblo muy visitado, conserva la fastuosidad de su antiguo casco y destaca por su sorprendente iglesia del Siglo XII, la Iglesia Románica de la Asunción de María. En este pueblo, puedes conseguir variadas tiendas de souvenirs, restaurantes y bares.
  • Les: es un pueblo que colinda con el anterior, atravesado por el cauce del Garona. Las aguas termales que emanan de su subsuelo y que ya usaban los romanos, le han hecho bastante conocido.
  • Bausen: un pequeño pero bonito pueblo, él último antes de acceder a los Pirineos franceses, ofrece entre sus tesoros, su iglesia del Siglo XVIII, la de Sant Pèir Ad Víncula, así como sus hermosas y muy bien conservadas casas con tejados de teja.
  • Canejan: ubicado en lo más alto de la montaña, y colindando con territorio francés, este pueblo poco visitado ofrece una de las mejores vistas del imponente valle. Así mismo, se pueden visitar las ruinas de lo que fue el lavadero de las Minas de Liat, el cual mantuvo al valle con una población conformada por poco más de 1,000 habitantes, desde el siglo XVII hasta inicios del XX.
  • Vilamòs es un encantador pueblo que ofrece diversas actividades al aire libre, ideal para los amantes de la naturaleza. En él encontrarás paseos en bicicleta, esquí y rutas de senderismo. Además, su gastronomía es apreciada por quienes le visitan.
  • Arties: de los más hermosos del Valle de Arán, este pueblo destaca por las casas renacentistas en su casco antiguo, la Iglesia de Santa María de Arties del siglo XII y la arquitectura típica de la zona.

Los seis pueblos anteriormente mencionados, cada uno con su peculiar atractivo y particular encanto, son solo algunos de los muchos que se pueden visitar en el maravilloso Valle de Arán.

 

Excelentes rutas del Valle de Arán

Continuando con nuestra guía turística del Valle de Arán, toca el turno de algunas de las mejores rutas por el Valle de Arán. Miremos a continuación las que consideramos son las mejores:

  1. Bosque Encantado de Carlac: se encuentra dentro del pueblo de Bausen y ofrece una excursión circular de 2 o 3 horas a lo largo de un bosque mágico caducifolio. Es posible aparcar al inicio del pueblo y subir luego las escaleras que llevan a la iglesia y comenzar la ruta bordeando la montaña hasta que lleguemos al bosque de milenarios hayedos.
  2. Ruta de los 7 Lagos: esta ruta yace en el Circ de Colomèrs en el Valle de Arán, una verdadera maravilla que ofrece la naturaleza. No obstante, no es una ruta fácil, cuyas bajadas y subidas requieren de esfuerzo. Esta ruta dura entre 3 y 4 horas.
  3. Ruta de Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu: considerada una de las mejores rutas del Valle de Arán, es un sendero en forma de círculo, bastante ideal para la familia. Su paisaje es impresionante y muchos consideran al paraje de La Artiga de Lin como el rincón natural más bonito del Valle de Arán. En cuanto a horario, lo más recomendable para evitar aglomeramiento, es hacer la ruta por la mañana a primera hora o por la tarde a última hora.

Las anteriores son solo algunas de las múltiples rutas que se pueden disfrutar en el majestuoso Valle de Arán, cada una con su nivel de dificultad y peculiar belleza.

El Valle de Arán es un tesoro de la naturaleza, en el que se pueden realizar multitud de actividades al aire libre, disfrutar de su rica cultura e historia, y degustar su deliciosa gastronomía.

Desde opciones de esquí en invierno hasta senderismo en verano, visita a pueblos encantadores y rutas impresionantes, siempre habrá algo para todos los gustos en este bonito lugar. 

Si quieres más ideas para hacer este verano, te invitamos a visitar nuestro artículo: Qué es el rafting y dónde lo puedes practicar en Baqueira Beret.  Ven a conocer el Valle de Arán, reserva ya tu alojamiento.