El Valle de Arán ofrece muchos lugares interesantes para visitar, entre los cuales destacan muy especialmente los espectaculares paisajes que se divisan alrededor de esta comarca.
No obstante, una buena idea es dedicar al menos un día a visitar la Ruta de las Iglesias Románicas del Valle de Arán, así como los maravillosos pueblecitos con clima de montaña que le rodean.
Iglesias de la ruta del románico del Valle de Arán
La mencionada ruta del románico aranés es una de las más atractivas para visitar en la comarca más septentrional de Catalunya. Formada hasta por quince iglesias, en este artículo sólo veremos las cinco que consideramos más importantes.
1- Església Romànica de Sant Andreu de Salardú
San Andrés de Salardú es una de las iglesias de la Ruta del Románico del Valle de Arán que si o si, hay que visitar, con la posibilidad de conocer tranquilamente su interior, ya que ofrece un amplio horario de visita.
La iglesia es considerada una especie de transición entre el típico templo románico y el gótico, con su portada lateral, de cinco arquivoltas, siendo claramente románica. No obstante, el campanario si que es gótico, ya que lo agregaron en el siglo XV.
La iglesia de Salardú se caracteriza por tener un campanario en espadaña y una cabecera con tres ábsides. Se trata de un templo de planta basilical, que incluye tres naves.
Algo que convierte a esta iglesia en una de las joyas del Románico del Valle de Arán es lo que encontramos tras el altar: la talla policromada de Cristo de Salardú, del siglo XII, atribuída al Maestro de Erill o a su taller, así como el Crist de Mijaran de Viella.
Vale la pena destacar asimismo las pinturas al fresco del siglo XVI.
2- Església romànica de Santa María D’Arties
Considerada por muchos como una de las iglesias más atractivas de la Ruta, Santa María de Arties tiene una limitante: puede que la encuentres cerrada cuando la visites, un problema común en varias de las iglesias que conforman la Ruta del Románico del Valle de Arán.
Sin embargo, podemos decirte que el mencionado templo es de planta basilical, de tres naves y, al igual que la iglesia San Andrés de Salardú, posee tres ábsides en su cabecera, con la particularidad de que el ábside central se halla poco conservado.
El diseño, así como su decoración lombarda nos hace recordar algunas de las iglesias del Valle de Boí, como por ejemplo Santa María de Taüll. En Santa María de Arties, además del ya habitual campanario en torre, con 5 pisos y de cubierta piramidal, se encuentra otro campanario en lo alto de la cabecera, en espadaña.
3- Església de Sant Miquèu de Vielha
Edificada en una mezcla entre el gótico y el románico, Sant Miquèu de Viella (San Miguel) es probablemente la iglesia más importante de la capital comarcal. La mencionada mezcla es algo que se repite en muchas de estas iglesias, bien sea porque muchas fueron remodeladas durante la época gótica, o porque ya fueron edificadas en dicho momento transicional. Es el caso de Sant Miquèu.
En su momento, Sant Miquèu fue la capilla del antiguo castillo de Viella, un templo cerrado con bóveda de medio punto, de una sola nave y con capillas laterales.
En una de estas capillas encontramos una joya del románico catalán: el Crist de Mijaran, con parte de una talla de madera, policromada, de Cristo después de ser crucificado, y formando parte de un descendimiento completo, como en la mayoría de las iglesias románicas del Valle de Boí (atribuído al Maestro de Erill).
La pila bautismal, ya románica, merece mucho la pena. En cambio, una portalada de acceso, ya ligeramente apuntada, nos traslada al incipiente gótico.
4- Església Santa Eulàlia D’Unha
Santa Eulalia de Unha, un templo que también yace cerrado la mayor parte del tiempo, es la cuarta joya de la Ruta del Románico del Valle de Arán. Es una pena, porque ahí sí se conservan pinturas románicas originales, como por ejemplo la cara de un Pantocrátor convertido en una especie de símbolo del románico aranés.
De resto, esta iglesia posee una estructura ya familiar para ti: planta basilical con triple ábside (el central de mayor tamaño), en tres naves, con decoración lombarda que incluye lesenas, espadaña oriental y arquillos ciegos. Por supuesto, no podría faltar el campanario, edificado con planta octogonal, sobre una basa cuadrada y culminándose con un gran chapitel, una formación ya recurrente en la región.
5- Església Era Mair de Diu Dera Purificacion
La quinta joya de la Ruta Románica del Valle de Arán es la iglesia de la Purificación (también llamada “de la Asunción”) de Bossòst. A diferencia de la mayoría, y al igual que la primera de este listado, también tiene un horario amplio de visita.
La estructura es similar al mismo modelo de las anteriores iglesias: planta basilical que se cierra con bóveda de medio punto, de tres naves y con cabecera de ábside central y dos laterales más la habitual espadaña.
Dos portadas de acceso al templo son características en esta iglesia, una al norte y otra al sur. La portalada norte es la más interesante, de decoración ajedrezada, un tímpano donde se representa el Pantocrátor más un crismón debajo, y dobles columnas con capiteles a los lados. La portada sur, que da acceso actualmente al interior del templo, te saluda con un enorme crismón en el tímpano.
La decoración lombarda en la fachada no va a faltar. Esto incluye las acostumbradas franjas de arquillos de medio punto. En el interior de la iglesia, tres enormes pilastras separan las tres naves, mientras una bóveda de cañón ligeramente apuntada cierra el templo, incitando a lo gótico.
Estas son las cinco iglesias de la Ruta del Románico del Valle de Arán que consideramos las más importantes y auténticas joyas del arte románico catalán. Rodeadas de paisajes fascinantes, no pasan desapercibidas, por lo que merece la pena echar un vistazo al rico patrimonio aranés que encierran.
Como verás, esta zona tiene un montón de posibilidades y rutas interesantes para hacer, si vas a pasar unos días por aquí, te dejamos este artículo, para que elijas un alquiler vacacional por internet, de manera segura y fiable. ¡Te esperamos!