Esquiar con niños

La felicidad es lo único que se multiplica cuando se comparte. Este invierno Totiaran te espera para que disfrutes con los tuyos…

Esto es algo que aprendemos bien cuando formamos una familia y es que no hay mayor disfrute que compartir lo que te hace feliz con los tuyos.

El esquí es uno de los deportes de invierno con más adeptos en nuestro país (sino el que más) y, por ello, mucha gente decide pasar sus vacaciones en lugares donde poder practicarlo.

Si antes ibas en pareja o con amigos, ahora tienes niños y buscas esquiar en familia. No todas las estaciones de esquí son aptas para los más peques y sus necesidades. Por eso te decimos dónde esquiar con niños en España y algunos consejos prácticos que debes saber.

Aprender a esquiar con niños

 

Viajes de esquí con niños

Existen infinidad de sitios para ir de vacaciones en España con los niños pero un viaje a la nieve es algo que nunca olvidarán, especialmente si nunca la han visto antes.

¿Te acuerdas de la primera vez que estuviste en contacto con la nieve? Ese es un recuerdo para toda la vida, como la primera vez que viste nevar o montaste en bici.

Para los niños, la nieve puede ser algo fascinante, un material blanco y maleable con el que jugar y por donde deslizarse. De hecho, de eso se trata, de divertirse y pasarlo bien.

Desde pequeños, deben habituarse a la nieve de forma que cuando empiecen a practicar esquí ya estén acostumbrados y se sientan cómodos en ella. No solo al entorno y al frío sino también a la ropa y el equipo.

A continuación, te contamos cuáles son las mejores estaciones de esquí para ir con niños, cuál es la mejor edad para iniciarse así como el equipo que deben llevar y las precauciones que debes tomar. En definitiva, ¡todo lo que debes saber!

¡Ah! Y también te damos algunos consejos prácticos para que sus primeras veces esquiando les hagan amar la nieve y no lo contrario.

 

La mejor pista de esquí de España para niños

Afortunadamente, tenemos variedad para elegir dónde esquiar en España. Sin embargo, hay unas estaciones más adaptadas que otras a las necesidades de los niños.

Por ello, hemos seleccionado la mejor pista de esquí para niños. Muchas cuentan con parques y con jardines de nieve donde los niños empiezan a familiarizarse con el entorno hasta que pasan a las pistas de debutantes. Pero ¿sabes qué? No existe ninguna como:

  • Baqueira Beret (Lérida)

    La estación de esquí más grande de España es el lugar ideal para que los niños comiencen su andadura en el mundo de la nieve.

    Cuenta con 4 parques repartidos por la estación: Parque Infantil Baqueira 1500, Beret, Baqueira 1800 y Boniagua. Todos están atendidos por personal cualificado.

    Además, tiene 3 zonas para debutantes donde los niños pueden empezar a deslizarse y 6 pistas verdes (muy fáciles) y 43 azules (fáciles e intermedias).

    Sus múltiples escuelas de esquí serán el punto de partida para el aprendizaje de tus hijos. Algunas, como la de Era Escòla, ofrecen cursos durante fines de semana y festivos para alumnos desde los 4 años de edad.

    Además, en Baqueira hay mucho por hacer como pasar la Nochevieja en el Valle de Arán o disfrutar del ambiente après ski. Si te quedas sin ideas lee este artículo sobre qué hacer en el Valle de Arán. -¡Psst!- Hay una ruta por sus pueblos es-pec-ta-cu-lar.

 

La mejor edad para aprender a esquiar

Si sigues los consejos que te estamos dando, tus hijos disfrutarán de la nieve sí o sí. Aunque no existe una edad correcta como tal, sí que hay hay franjas de edad recomendadas por los expertos para que los niños se inicien en el esquí.

Hasta los 4 o 5 años, lo ideal es que los niños se desenvuelvan en la nieve mediante juegos y actividades en los parques o jardines infantiles de las estaciones de esquí. A partir de esta edad, es bueno que comiencen a deslizarse en las zonas para debutantes.

Hay gente que piensa que la edad correcta se sitúa entre los 8 y los 9 años por cuestiones relacionadas con el desarrollo psicomotriz. Igualmente, hay factores muy influyentes como la evolución del niño y la asiduidad con la que acude a la nieve.

Para quienes se preguntan si es recomendable esquiar con bebés, decirles que es demasiado pronto para eso. Hasta la edad recomendada es mejor que hagan otro tipo de actividades en los jardines de nieve. Por ejemplo, el Parque Infantil Baqueira 1500 está destinado a niños de entre 3 meses y 2 años y medio.

Niño esquiando

 

Equipo de iniciación al esquí

Los deportes de nieve como el esquí requieren de un equipo específico, desde los esquís de iniciación hasta la ropa para ir a la nieve.

El mayor inconveniente es la rapidez con la que los niños crecen. Así que si tienes más de uno será genial, así podrás darle una segunda vida. Siempre queda la opción de alquilarlo cada temporada y asegurarte que todo es de su talla y está correctamente ajustado.

Estos son algunos trucos para padres con hijos en la nieve:

  • Ponles gafas de ventisca para que no las pierdan
  • Si puedes, lleva un recambio de pantalón y anorak por si acaso
  • Lleva 2 pares de guantes, siempre acaban con las manos heladas y mojadas
  • Con el casco, es aconsejable llevar un gorro fino o buff para que también les cubra la cabeza si hace frío
  • Lleva siempre cremas protectoras para los labios y la piel
  • Es imprescindible que vayan bien protegidos con el casco. Aunque no es obligatorio, es recomendable que lleven la tortuga para proteger su espalda.

 

Precauciones al ir a esquiar con niños

El esquí es una de las actividades infantiles y familiares que os puede hacer disfrutar más pero debéis tomar precauciones para no tener sorpresas.

Principalmente, debes tener en cuenta cuatro aspectos:

  • Tiempo: El clima es lo primero que debemos tener en cuenta antes de ir a la nieve, sobre todo el viento y el frío. Si podemos evitar que lo pasen mal retrasando la hora de esquiar para que la temperatura sea más cálida, es mejor que lo hagamos.
  • Estado de la nieve: El estado de la nieve es una cuestión muy importante a considerar. Hay diferentes tipos de nieve y no se esquía igual en una que en otra. No es lo mismo dominar la nieve polvo, la dura o la húmeda. Examinar la pista antes sería lo ideal.
  • Pistas: Los colores de las pistas de esquí nos indican cuál es su nivel de dificultad. Para los niños, se recomiendan las pistas de nivel inferior (pistas verdes y azules) de forma que puedan desarrollar su técnica y tomar confianza.
  • Monitores: Estos profesionales cuentan con técnicas y habilidades de las que nosotros carecemos. Se recomienda reservar de entre 1 a 2 horas de clases con un monitor, más horas en un mismo día es demasiado.

Ninos en un curso de esqui

 

Cómo esquiar por primera vez

Enseñar esquiar a niños no es tan fácil como ponerlos a practicar con nosotros. Si los peques nunca han calzado unos esquís, los monitores de una escuela de esquí podrán enseñarle mejor que nosotros a bajar con seguridad y confianza.

Aun así, como padres debemos decidir cuáles son los pasos que nuestro hijo debe seguir para que la práctica del esquí sea segura y divertida. Estas serían las fases:

  • El niño debe adquirir una serie de hábitos para que, llegado el momento, se sienta cómodo en la nieve. Esto consiste en habituarse al entorno, a las condiciones climáticas, a la ropa y al equipo desde pequeño. En el futuro, estará acostumbrado.
  • Seguidamente, y en cuanto se pueda, pasarán tiempo en el parque o jardín de nieve de la estación de esquí. Allí comenzará a jugar en la nieve, dará sus primeros pasos con unos esquís y compartirá experiencias con otros niños de su edad.
  • En tercer lugar, el niño comenzará a deslizarse en las pistas de debutantes. En algunas estaciones tienen pistas con cintas o arrastres especiales para que niños y principiantes se inicien en la práctica del esquí.
  • Por último, pasarán a las pistas de dificultad inferior, las pistas verdes y azules que mencionamos antes. Esto significa pasar a las pistas de los adultos así que, para este momento, el niño ya tendrá un manejo considerable.

Para terminar, hay que volver a destacar que lo primordial en todo el proceso de aprendizaje es que los niños disfruten y se lo pasen bien. Hay además muchas otras actividades en la nieve para niños que podéis probar.

Sigue todos estos consejos y el esquí pasará de ser tu hobby personal a una actividad de la que disfrutar en familia. Gracias a ello podréis vivir experiencias inolvidables que luego serán recuerdos imborrables.