En pleno Pirineo Catalán, en la provincia de Lérida, se encuentra el Valle de Arán o Vall d’Aran, uno de los lugares más frecuentados durante el invierno por todo lo que tiene que ver con los niños, permitiendo unos días de vacaciones inolvidables y acompañados de naturaleza.
Si lo que buscas es disfrutar al máximo del próximo invierno en familia, valora la posibilidad de visitar el Valle de Arán con tus niños. Te garantizamos que disfrutaréis de espectaculares paisajes, de la mejor estación de esquí del pirineo, montañas totalmente nevadas y de momentos inolvidables junto a la chimenea.
Sin duda, puede llegar a ser uno de los mejores viajes que podrás hacer a lo largo del invierno. Pero si tienes dudas, te vamos a contar a continuación qué hacer en el Valle de Arán con niños, y disfruten de unos días maravillosos.
Qué hacer en el Valle de Arán con niños: Guía de viaje
Cuando pensamos en esta parte del Pirineo Catalán; estaciones de esquí, montañas nevadas y momentos delante de la chimenea son lo que nos viene a la mente….Pero vamos, te demostraremos que el lugar esconde mucho más que eso…
Paisajes, cultura, espacios naturales, gastronomía… razones suficientes para disfrutarlo con los niños. Por eso, miremos a continuación algunas ideas de lo que podéis hacer en familia en el imponente Vall d’Aran…
Visita Vielha, la capital del Valle de Arán.
¿Por dónde comenzamos? Un buen comienzo sería hacer la visita casi obligada: Vielha, la capital del Valle de Arán. Municipio con encanto, rodeado por el río Garona, con multitud de hoteles y oferta gastrómica para ir con niños, reponer fuerzas y descansar para seguir conociendo el patrimonio de la hermosa ciudad. Las zonas comerciales contrastan con todo tipo de tiendas. También, las pequeñas calles, empedradas con casas de piedra, hacen de Vielha una ciudad encantadora y enigmática. Tanto, que por momentos creeréis que estáis dentro de un cuento.
Si te gusta disfrutar de la tranquilidad y belleza de los pueblos pirenaicos, el Vall d’Aran ofrece una lista de municipios cuya historia disfrutarán los niños: Gausac, Tredòs, Bossots, Les, Montgarri, Arties o Baqueira… son sólo algunos.
Esquía en Baqueira Beret.
No puedes marcharte de Baqueira Beret, la estación de esquí del Valle de Arán, sin esquiar. Vamos, es una de las mejores de toda España.
Y es que ya sabes, el esquí es de los deportes más divertidos, y con el que más disfrutarán los pequeños. Además, los peques podrán aprender a practicar esquí bajo el manto de profesores especializados, con gran experiencia tanto en las pistas como en el trato con niños.
Excursiones con raquetas de nieve a Montgarri.
Una actividad perfecta, y muy divertida para realizar en familia con niños en Vall d’Aran la representan las excursiones con raquetas de nieve. ¿Qué tal si mientras estáis en el Valle de Arán aprovechas y pruebas a realizar una?
De las más reconocidas y destacadas, la ruta hasta Montgarri te permitirá disfrutar de un paseo en naturaleza, además de sumergirte en un asombroso paisaje nevado, lleno de senderos rodeados por grandes laderas de abetos.
Visita Aran Park.
Para nadie es un secreto que a los niños les encantan los animales, por lo que otra actividad que debes hacer con niños en el Valle de Arán es visitar Aran Park, el nuevo parque de fauna ubicado en Port deth Portilhon.
En Aran Park podréis recorrer maravillosos senderos en plena naturaleza, mientras observas distintas especies de animales en semilibertad: lobos grises y blancos, ciervos, osos, marmotas, linces, etc.
Patina sobre hielo en Vielha.
Por último, ¿Qué te parece ir a patinar sobre hielo?, quizás sea una actividad que haga las delicias en Vall d’Aran para tus pequeños y permita pasar un rato en el que la diversión esté garantizada.
El Palacio de Hielo de Vielha, también conocido como Palai de Gèu, te permitirá hacerlo, pues cuenta con modernas instalaciones, equipadas para la familia. Además, ofrece pista de hielo reglamentaria, en la que se dan lugar competiciones oficiales. Allí podrás alquilar los patines y disfrutar de una cafetería mirando hacia la pista de patinaje.
Descubre nuevos senderos.
El Vall d’Aran esconde siempre multitud de senderos para disfrutar en familia. Bosques encantados, lagos y estanques donde habitan seres mágicos, picos y montañas a la espera de ser coronados… Hay para todos los gustos y edades, desde lo más fácil hasta lo más complicado.
Algunos de ellos son:
Artiaga de Lin y Uelhs deth Joeu
Disfruta con los niños de uno de los espectáculos que nos ofrece la naturaleza por estos lares, el nacimiento del río Joeu. Durante los meses de verano, un tren turístico que parte desde el aparcamiento de la ermita de la Mair de Diu dera Artiaga permite el acceso a la Artiaga de Lins.
Sin duda, una de las atracciones preferidas de los niños y que os dejará en el aparcamiento de Uehls deth Joeu. Desde allí, un camino nos llevará hasta el nacimiento del río Joeu, que comienza su aventura en Farau d’Aigualluts, a los pies del pico Aneto, y recorre hasta 3,6 kilómetros por caminos subterráneos hasta que emerge en forma de cascada.
Bausén y el hayedo de Carlac
Una ruta envuelta en magia: hayas con figuras extrañas que parecieran cobrar vida a nuestro paso, bosques habitados por seres de cuentos, sonidos extraños de la naturaleza….todo hace a la aventura especialmente perfecta desde el primer momento para los niños. Comienza en el pueblo de Bausén, cuyas calles empedradas, casa antiguas e historias lo convierten en visita obligada.
Durante el viaje, oiremos siempre al rio Carlac, cruzaremos bosques de hayas y helechos que parecen como sacados de la prehistoria y pasaremos por puentes, hasta llegar a lo más alto del recorrido, el Collado de Pan.
Refugio de «Els Colomers»
Una ruta que requiere de algo más de preparación física o dificultad. Comienza desde Salardú, por donde se accede al aparcamiento de Banhs de Tredós. Es la «ruta larga» que empieza en el aparcamiento, rodeado de la belleza del entorno.
El camino transcurre entre bosques y bosques explanadas que evocarán la imaginación de los niños mientras los recorren. El paisaje se vuelve más espectacular al llegar al Refugio de Els Colomers, donde se encuentra el primero de los 7 lagos de la ruta de «los 7 lagos«.
Reserva ya tus alojamientos en la nieve, y ven a disfrutar de tus vacaciones en familia en uno de nuestros apartamentos familiares completamente equipados.