Unha, es un pueblo que parece sacado de una de esas postales de antaño, por la hermosura que desprende. Por eso no sorprende que hayas llegado hasta aquí buscando información sobre él.
Por eso, en este artículo te diremos qué ver y hacer en este mágico pueblo del Valle de Arán.
Qué ver y hacer en Unha, una pequeña joya del Valle de Arán
Unha, al igual que la mayoría de sus vecinos, acoge una población de apenas 130 habitantes.
A esta entidad municipal descentralizada, también conocida como Uña, la podemos hallar en una especie de montículo al lado de Salardú, a pies del escarpado Poi d´Unha y entre bellos picos pirineos como el Baciver (2.644 metros), el Barlonguèra (2.802 m.), el Montardo (2.830 m.) y el Mauberme (2.880 m.). Te contamos exactamente dónde está ubicada, cómo llegar y otros detalles…
¿Dónde se ubica Unha?
Con una altitud de 1280 m y una superficie de 36.175 km², y junto al río Unhòla, poco antes de su confluencia con el río Garona, Unha se encuentra 171 km al noreste de la provincia a la que pertenece, Lleida, en Cataluña; y a unos 460 km al noreste de Madrid, la capital española.
Si vamos en coche, esta localidad del municipio de Naut Aran está por donde pasa la C-28, entre Viella y Baqueira, camino a Bagergue. En términos de kilometraje, Uña se encuentra a 9,8 Kilómetros de Vielha, y a tan solo 3 kilómetros de la estación de esquí de Baqueira Beret.
¿Qué ver en Unha?
En este pequeño pueblo, el quinto del Alto Arán, entre Salardú y el Pui d’Unha, podemos encontrar lo más interesante a nivel de su rico patrimonio histórico cultural: la Iglesia parroquial de Santa Eulalia de Unha, del siglo XII. Esta pequeña iglesia románica medieval tiene una preciosa torre octogonal de base cuadrada, la cual se eleva majestuosamente sobre las casas aranesas a su alrededor.
Tiene también una planta irregular de 3 naves desiguales para pilares circulares, todas sosteniendo arcos formeros de medio punto. Desde ahí se vienen las bóvedas de la cubierta. El campanario, de aire oriental, data del siglo XVIII, de 1775, y tiene un muy particular acabado en la cubierta en forma de bulbo.
En los años 90, se descubrió en esta iglesia un cúmulo de pinturas románicas al fresco de corte religioso, que pertenecieron a un Pantocrátor, actualmente en proceso de restauración en la bóveda del ábside. Destaca entre ellas una pintura de Cristo rodeado de símbolos evangelistas. Asimismo, en el área del corazón, distintas pinturas góticas reflejan diferentes episodios bíblicos.
Cabe destacar que en medio de las mencionadas casas que rodean la Iglesia, la más importante es la casa señorial Çò de Basteret, construida en 1.580, y en la que se encuentra la sede del Musèu dera Nhèu (Museo de la Nieve). También conocida como El Ço de Brastet, Casal de Brastet o Casa Fuerte de Unha, esta antigua casa fue fortificada con una buhardilla, una pequeña bodega; y ventanas, portal y baluartes defensivos renacentistas.
Unha es conocida también por sus estaciones de esquí, rutas de senderismo y unas vistas de montaña estupendas. También alberga varios sitios que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO:
- Museo de Agricultura Tradicional
- Iglesia de Santa María de Naut Aran
Qué hacer en Unha
Unha es un pueblo vibrante y hermoso, el cual ofrece una variada gama de atracciones y actividades para el disfrute de toda la familia. Entre las visitas más populares tenemos:
- Catedral de Unha
- Palau de la Generalitat
- Palacio de la Música y la Ciencia
- Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Asimismo, podemos encontrar muchos parques y jardines que visitar, así como distintas actividades al aire libre que hacer, como ciclismo o senderismo. Y si eres algo osado, quizás quieras escalar la vía Ferrata del pueblo aledaño Poi d´Unha, que se encuentra en la Sèrra de Cabanon.
Esta vía ferrata, cuyo recorrido y desnivel son de 800 y 500 metros respectivamente, fue inaugurada en 2014 y es considerada como una de las más largas e importantes del país. Además, Unha ofrece una movida nocturna animada, con gran oferta de discotecas, cafés y bares que elegir.
Y si te gusta más lo tranquilo, una amplia oferta de lugares de interés histórico y cultural te esperan. Por supuesto, pasear por sus calles te resultará acogedor, o si gustas, puedes divisar lo hermoso que es Unha desde la distancia. Para eso, simplemente sigue la carretera hacia el Parque Nacional de Aigüestortes y Colomers. Una excelente panorámica de Unha y Salardú al fondo, los dos pueblitos juntos, te espera.
¿Algo más que ver? Bueno, quizás desees visitar su pequeño y misterioso cementerio y acercarte a sus dos interesantes vinacotecas. O bien, realizar una ruta improvisada por los dos pueblos, Unha y Salardú, dejando el coche en el aparcamiento del segundo, ascender por la carretera al primero, y descender luego a Salardú de vuelta, esta vez por el área que presenta mayor desnivel.
El sitio también acoge una serie de eventos y festivales durante todo el año:
- Festival de Unha,
- Festa Major d’Unha
- Festa Major de Naut Aran
¿Qué y dónde comer en Unha?
Unha es un pueblo pequeño. Sin embargo, no nos dejemos engañar por ese detalle, ya que a pesar de su tamaño ofrece una amplia oferta gastronómica. Entre los restaurantes más importantes tenemos:
- Era Cassanhau
- Terrassa Eth Pui
- Casa Pérez
- La Tertulia de Unha
¿Dónde alojarse en Unha?
Para pernoctar en este mágico pueblo, así como también en el vecino Salardú, tenemos múltiples opciones. El Parador de Vielha es un sitio bastante recomendado, por ejemplo.
Sin embargo, quizás quieras alojarte y dormir en el propio pueblo, razón por la cual te recomendamos mirar las ofertas a la mano y elegir el mejor lugar posible para ese preciso momento, con base en precio y calidad.
Unha es un pueblo interesante, por lo que esperamos que lo visites y que esta guía te haya sido de utilidad.
Y si quieres seguir conociendo pueblos con mucho encanto, te invitamos a visitar nuestro artículo: Tredós: Qué ver, dónde comer y dónde dormir. No puedes irte sin visitarlo, porque estamos seguros, que te encantará.