Un pueblo con encanto, eso es Tredós. Y por si estás buscando la mejor información acerca de qué ver y hacer allí, entonces quédate porque has llegado al artículo que buscabas.
Qué ver, comer y hacer en este bonito pueblo del Valle de Arán.
Tredós es una entidad descentralizada perteneciente al municipio de Naut Aran, al interior de la comarca de la Val d´Aran, Lleida. Sin ayuntamiento, la dirigen un presidente y una junta de vecinos, lo que en Cataluña significa una localidad menor.
Según el diccionario Madoz de 1845, Tredós sólo tenía para entonces 40 casas cubiertas de pizarra, más algunas de paja. Dos montes comunales en los que pasta el ganado le rodean: Aiguamoch y Veret; y dos bosques que producen pinos y abetos: Dosal y Saquet.
¿Dónde se ubica Tredós?
A 1.348 metros de altitud en la región occidental de la montaña Eth Laveg de Salardú, encontramos a Tredòs, cerca de la desembocadura del río Garona con el Aiguamòg, a la derecha del primero. Tras atravesar el puerto de la Bonaigua, es el pueblo que nos da la bienvenida, a 15 minutos de Bagerque y a 6 de Salardú.
Tredòs tiene 107 habitantes, cuyo número aumenta naturalmente en época de turismo, y está situado justo a la entrada del Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, invitando a conocer los lagos de montaña que bañan el Circ de Colomers.
La ruta te permite subir por la ribera del río Aiguamòg, 8 kilómetros en dirección sur, hasta llegar a los famosos Baños de Tredós. Sus propiedades terapéuticas y aguas sulfurosas han sido comprobadas por los mismos romanos.
¿Qué ver en Tredós?
Entorno natural, rodeado de maravillosas cimas como el Baciver (2.644 m.), el Barlonguèra (2.802 m.), el Montardo (2.830 m.) y el Mauberme (2.880 m.).
También podemos hablar de sus incontables lagos. De ellos, más de la mitad se encuentra dentro del municipio de Naut Aran, unos 200 lagos aproximadamente. Destacan el Lago de Mar, los lagos de Saboredo y los ya mencionados del Circ de Colomers, dentro del Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici.
Qué hacer en Tredós
Sobre todo si andas con niños, una excursión tematizada a la montaña no sería una mala idea, con los bosques encantados y las brujas como una buena razón para hacerlo.
Y es que a lo largo de la historia, han sido las brujas las que han inspirado varias rutas a pie en toda Catalunya, y Tredós no podía ser la excepción, con el famoso Camino de la Bruja. Su recorrido circular está inspirado en un mundo maravilloso, poniendo de relieve las leyendas pirenaicas y el patrimonio natural.
La cabaña, la puerta de las brujas, árboles con caras. Todo invita a la curiosidad y al misterio. Incluso, encontraremos que al río lo cruza un puente de madera. Podrás hacer volar la imaginación.
Sus iglesias
Tredós posee tres iglesias de corte románico: la iglesia de San Esteban, la Iglesia de la Mare de Déu de Cap d’Aran (Era Mare de Diu d’Aran) y la capilla de la Virgen del Rosario.
La iglesia de San Esteban es una capilla que pertenece a la primera mitad del siglo XI. Ubicada en la entrada del pueblo viniendo desde Baqueira, a la izquierda del río, a lo lejos deja ver su campanario mitad torre y mitad espadaña. Una curiosa pila de agua bendita da la bienvenida al interior y fue una antigua iglesia parroquial.
La Iglesia de la Mare de Déu de Cap d’Aran de Tredós (Era Mare de Diu d’Aran) se encuentra antes de llegar desde Salardú, al norte, y es un templo construido entre los siglos XI y XIII, de planta basilical románica con tres naves desiguales y paralelas, unidas mediante un espacio presbiterial con los tres ábsides.
Su configuración arquitectónica responde al canon románico. En el siglo XII, fue un antiguo Convento Templario. Tiene dos campanarios, uno de torre exenta y el otro en espadaña.
La capilla de la Virgen del Rosario de Tredós (Capella De La Verge Del Rosari) es una pequeña capilla en forma de rectángulo ubicada al lado del puente sobre el río Garona. Esta instalación románica no tiene ábside, pero sí un pequeño campanario en el muro norte. Al interior, observamos una pila de agua bendita, destacando una bien trabajada base ática romana, a base de mármol blanco.
¿Qué comer en Tredós?
Desde la caza, la pesca y el huerto, llegan los ingredientes que dominan la cocina de la Val d’Aran: Olla aranesa, patés, crepes, setas, caviar, frutas silvestres o las maravillosas truchas.
La verdad, es difícil no satisfacer al paladar en esta travesía.
Dónde alojarse
Ya hemos hablado del Banhs de Tredòs, pero ahora ampliaremos un poco: se trata de un pequeño hotel balneario de montaña que dispone de 9 habitaciones, piscina de agua termal, cafetería, jacuzzi, sauna finlandesa y salas de tratamientos.
Todas sus habitaciones tienen vistas espectaculares y un baño de agua termal. Una de ellas es una Suite de 4 plazas y 2 habitaciones independientes con su respectivo baño, más chimenea y comedor común. La otra es una Suite Junior de 2 espacios abiertos, con altillo y cama matrimonial en la parte alta y sofá cama en la baja.
El Hotel ofrece un Restaurante con una creativa cocina a la carta, para disfrutarla en un pequeño pero acogedor comedor de 30 personas. Al mediodía, la comida típica a la brasa es la reina y por la noche disponen de una carta más amplia.
Fiestas
Son dos las fechas importantes en Tredós, para que las marques en tu calendario y te dispongas a pasarla en grande en ellas:
- Fiesta Mayor de Sant Estève. 3 de agosto.
- Fiestas Mayores de Sant Cosme y Damià (San Damián). 27 de septiembre.
Y de esta manera, terminamos nuestra travesía por Tredós.
Y si quieres seguir conociendo los pueblos con más encanto de esta zona, te invitamos a leer nuestro artículo: Arties: Qué ver, dónde comer y dónde dormir. Uno de esos pueblos que te encantará visitar y que estamos seguros, repetirás. ¿Te vienes?