Totiaran Baqueira
tipos de skis

En el mundo moderno de los deportes de nieve existen muchos tipos de esquís. Dependiendo del tipo de esquí que practiques o de tu nivel, necesitarás unos esquís adecuados. Por eso es bueno conocer los diferentes estilos disponibles en la actualidad.

En este artículo, te explicaremos brevemente los tipos de esquís que puedes encontrar…

 

¿Qué tipos de esquis existen?

Si estás aprendiendo a esquiar, quizá no sepas que existen muchos tipos de skis entre los que elegir. Los principiantes no necesitan conocerlos todos, pero los esquiadores intermedios y experimentados querrán saber cuáles son los que mejor se adaptan a sus necesidades en la montaña.

Aquí tienes un breve resumen de los distintos tipos de esquís.

 

1. Esquís All Mountain

Los esquís All Mountain son los más comunes. Como su nombre indica, estos esquís están diseñados para hacer un poco de todo en la montaña. Son adecuados para todos los niveles de habilidad debido a su versatilidad.

Los esquís all-mountain modernos tienen una anchura relativamente amplia que les permite flotar sobre todo tipo de nieve sin frenarte. Soportan todo tipo de condiciones de nieve y te permiten tener un solo juego de esquís para toda la temporada.

Si estás buscando tu primer juego de esquís, el estilo all-mountain es una buena opción. 

 

2. Esquís Freestyle

Los esquís de estilo libre son juguetones y ligeros, pensados para personas a las que les gusta realizar trucos y conseguir grandes aéreos. Los esquís de estilo libre suelen ser un poco más estrechos que las opciones all-mountain.

Los esquís de estilo libre también pueden ser un buen esquí para principiantes debido a su diseño ligero y fácil de controlar. No son tan buenos en condiciones de gran montaña o nieve polvo profunda porque son más finos.

Estos esquís son casi siempre de doble punta, lo que significa que se puede montar tanto regular y cambiar con bastante facilidad. 

 

3. Esquís de parque

Los esquís de parque son una versión más específica de los esquís de estilo libre. Están diseñados para ser utilizados en el terrain park de la estación de esquí y son ideales para realizar trucos, acrobacias aéreas o rebotar en el halfpipe.

Los esquís de parque suelen ser estrechos, ligeros y con un diseño de doble punta. Tienen una forma casi simétrica, lo que te permite cambiar fácilmente de esquí si lo deseas.  

 

4. Esquís de nieve polvo

Los esquís de nieve polvo son los esquís más grandes y anchos que encontrarás, y esa mayor superficie les proporciona un rendimiento excepcional cuando la nieve empieza a acumularse.

Esquiar en nieve polvo es divertido todo el tiempo, pero cuando tienes un buen conjunto de esquís para nieve polvo, puedes aprovechar la nieve profunda a un nivel completamente diferente. 

Los esquís para nieve polvo no siempre son ideales cuando no hay nieve fresca en el suelo. También pueden ser demasiado grandes y pesados para los esquiadores inexpertos. Sin embargo, su perfil ancho y su diseño con muchas rocas hacen que floten sobre la nieve profunda como si estuvieras caminando sobre una nube.

 

5. Esquís Freeride

Los esquís de freeride también se denominan a veces esquís de gran montaña. Están diseñados para un rendimiento técnico en situaciones exigentes.

Los esquís freeride se sitúan entre los esquís all-mountain y los esquís para nieve polvo. Su construcción es más ancha y larga que la de un esquí all-mountain medio, pero no son tan anchos ni tienen los cantos tan redondeados como los de un esquí para nieve polvo.

Si te gusta desafiarte a ti mismo y quieres salir a explorar cada centímetro de la montaña, los esquís freeride pueden ser una buena elección.

 

6. Esquís de travesía

Los esquís de travesía son opciones ligeras construidas para ayudarle a aventurarse en lo profundo de la naturaleza, lejos de los telesillas y las multitudes.

Los esquís de travesía son más ligeros que cualquier otro tipo de esquí. Esto es muy útil cuando se quiere subir la piel y la cabeza cuesta arriba, porque cada onza añadida hará que la tarea sea más difícil.

Su ligereza conlleva algunos sacrificios en términos de rendimiento cuesta abajo, pero la compensación a menudo merece la pena. 

 

7. Esquís de carreras

Los esquís de carreras existen desde hace mucho tiempo y son el tipo de esquís que verás en los esquiadores de carreras profesionales y aficionados. Este tipo de esquí está pensado para la velocidad, y mucha. 

Los esquís de carreras tienen un diseño agresivo que es mejor dejar para los esquiadores experimentados. Los principiantes pueden verse fácilmente abrumados por el aumento de la velocidad y el rendimiento de giro que ofrecen estos esquís.

Estos esquís ofrecen un rendimiento excelente sobre nieve compacta y hielo, y proporcionan un control superior en condiciones dudosas. 

 

8. Esquís Mogul

Los esquís mogul son un tipo de esquí menos común que no se ve muy a menudo hoy en día. Suelen ser bastante finos para ayudarte a realizar giros rápidos y mantener las rodillas juntas al sortear los baches.

Si no te gusta esquiar en moguls o lo haces muy a menudo, no hay razón para utilizar esquís de mogul. Técnicamente se puede esquiar en moguls con casi cualquier tipo de esquí, pero los modelos de esquí específicos para moguls son buenos para competidores y esquiadores especializados.  

 

9. Esquís Carving

Los esquís carving se encuentran entre los esquís de competición y los esquís all-mountain. No tienen una verdadera forma de doble punta y están diseñados para tallar la parte delantera de la montaña. 

Los esquís carving pueden ayudarte a aprender a ser un mejor esquiador mejorando tu capacidad de giro. Destacan en terrenos duros y helados, lo que puede ser estupendo si vives en una zona en la que no hay mucha nieve fresca.

 

10. Esquís de fondo/nórdicos

Los esquís de fondo o nórdicos son un tipo de esquí más tradicional que no encontrarás en las estaciones de esquí. Si alguna vez has visto los Juegos Olímpicos de invierno y pruebas como el Biatlón, verás el esquí nórdico en acción.

Los esquís de fondo tienen un aspecto y un tacto totalmente diferentes a los demás tipos de esquís alpinos mencionados anteriormente en esta lista. Están pensados para deslizarse por terrenos llanos, no para descender. 

Si quieres hacer ejercicio, te recomiendo que pruebes el esquí nórdico. Es un trabajo duro, pero te pondrá rápidamente en la mejor forma de tu vida.

En caso que necesites alquilar o hacer una puesta en marcha de tus esquís, Totirent está especializado en recomendarte lo que mejor se adapte según tus necesidades y disfrutar de una gran experiencia esquiando en Baqueira Beret. 

 

Listo. ¡Vamos a esquiar!

Ahora que ya lo sabes todo sobre esquís, ¿vamos a practicar un poco en las pistas? Reserva tu alojamiento en Baqueira y el Valle de Arán con nosotros.