¿Está dentro de tus ir con la familia a pasar unos días a Baqueira? ¿O estás pensando reservar un apartamento en Val de Ruda para ir con tu pareja y amigos? pues aquí tenemos planes para ti.
¿Qué mejor plan hay que darse un homenaje gastronómico tras una jornada de esquí? Sabemos que esquiar puede dejarte exhausto/a…¡y hambriento! Por eso, creemos que no debes dejar pasar la variedad de restaurantes que hay en el Valle de Arán.
No importa si vas con la familia o en pareja, si te alojas en Vielha, Baqueira o cualquier otro pueblo del Val d’Aran, hay una excelente oferta gastronómica esperándote.
Los mejores restaurantes del Valle de Arán
El Valle de Arán no es solo uno de los mejores lugares donde esquiar en España, también es un destino ideal para los amantes de la buena comida. Desde la más tradicional hasta modernas propuestas de cocina europea, el Valle tiene mucho que ofrecer a tu paladar.
La elegancia y el ambiente de montaña se complementan en la decoración del Restaurante Ticolet
Fuente: Restaurante Ticolet
¿Por dónde quieres empezar? El clásico restaurante Ticolet, con su cocina de influencias francesas
Restaurantes en Baqueira para toda la familia
A la hora de decidir dónde ir a comer con la familia, podrás elegir entre los distintos pueblos en el Valle de Arán ya que restaurantes no te van a faltar. Te proponemos uno cerca de la estación de esquí Baqueira Beret y otro en Vielha, uno de los pueblos más bonitos donde viajar en Semana Santa.
Restaurante Ticolet, desde 1976 ofreciendo la mejor materia prima
Este restaurante se ubica dentro del núcleo Baqueira 1500 y se abrió unos años después de la inauguración de la estación, es un clásico. Debes saber que se divide en 3 zonas: Pierrade, donde comer carne; La Raclette, donde degustar los mejores quesos y el propio Ticolet, donde encontrarás platos más elaborados.
Pluma de cerdo ibérico de bellota con salsa jamón y fino
Fuente: Restaurante Ticolet
Su cocina, con cierta influencia francesa y centrada en el producto, cuenta con materia prima aranesa de calidad. Pide platos como el la pluma de cerdo ibérico de bellota con salsa jamón y fino o el magret de pato. No te pierdas sus postres y helados de elaboración propia, ¡a los niños les encantan!
P.D. Si quieres comer con tu familia en un restaurante donde se respire ambiente de montaña, el restaurante Ticolet es tu sitio.
Era Coquela, cocina creativa de la mano de su chef Marc Nus
Era Coquela es un restaurante de contrastes. Situado en el pueblo de Vielha, su local de ambiente acogedor y cálido esconde una cocina creativa y vanguardista a precios muy asequibles. Su chef Marc Nus elabora sorprendentes platos con ingredientes procedentes del Valle y del resto de España y el extranjero.
Platos del Restaurante Era Coquèla
Fuente: Eat and Love Madrid
Es famoso por su menú de mediodía ya que por 15€ podréis deleitaros de su cocina y quedar más que satisfechos. Si buscas probar su cocina más internacional y sofisticada, pide el menú degustación. ¿Su plato estrella? El carpaccio de ciervo con ceniza de foie.
P.D. Si sois foodies y os gusta ir un poco más allá de la cocina tradicional, Era Coquèla es vuestro restaurante. Su asequible menú de mediodía lo hace ideal para ir en familia.
Restaurantes íntimos en los que comer en Baqueira
En el Valle de Arán encontraréis restaurantes donde compartir una velada agradable mientras disfrutáis de la mejor gastronomía y ambiente. Te proponemos dos clásicos que nunca fallan, un restaurante de la Guía Michelín y la mejor cocina casera elaborada con productos de proximidad.
Restaurante Casa Irene, un clásico de nivel
Este restaurante, que también celebra bodas y eventos, se ubica en el pueblecito de Artíes y es un clásico entre los clásicos. Allí, tu pareja y tú encontraréis comida de alta montaña del Valle de Arán en un espacio íntimo y con una atención exquisita.
Equipo de profesionales Restaurante Casa Irene
Fuente: Casa Irene
Debes reservar con tiempo ya que, desde que se fundara en 1974, Casa Irene es uno de los restaurantes más demandados de la zona. Prueba su lomo ecológico de ternera de los Pirineos con níscalos y bearnesa o la tradicional olla aranesa.
Er Occitan, filosofía Slow Food y vanguardia en Bossòst
Este restaurante es el lugar perfecto para ir a cenar en pareja, sobre todo si sois ‘foodie lovers’. De la mano de su chef Marcos Pedarròs, podéis deleitaros con platos como la olla aranesa deconstruida o el estofado de ciervo con tubérculos a la vainilla, un auténtico placer para los sentidos, sobre todo para el gusto.
Los platos en Er Occitan son un auténtico placer para los sentidos
Fuente: Tripadvisor
Es considerada como una de las cocinas más vanguardistas y rompedoras del valle, nos extraña que esté en la Guía Michelín. Sus platos nacen de una revisión de la gastronomía occitana y aranesa elaborada con técnicas contemporáneas e ideas innovadoras.
P.D. El restaurante Er Occitan es tu lugar si eres un amante del producto de proximidad, las últimas tendencias culinarias y el buen vino.
Restaurantes de comida tradicional en el Valle de Arán
Como ya sabrás, la cocina aranesa tiene mucho que ofrecer. Gracias a los productos y la materia prima de gran calidad que se puede encontrar en toda la zona del Valle de Arán, las propuestas gastronómicas son cada vez más variadas. Sin embargo, no hay nada mejor que los platos de toda la vida, los que llevan años conquistando a araneses y visitantes.
Eth Restilhé, tradición y respeto por el medio ambiente
Eth Restilhé es una casa de comidas aranesa que ocupa lo que fue una antigua cuadra de ganado, en el pequeño pueblo de Garòs. Aquí podrás disfrutar de una cocina tradicional de gran calidad gracias a sus productos de proximidad. Llevan 30 años apostando por el consumo local, cultivando y criando en sus terrenos la materia prima de mejor calidad.
La olla aranesa de Eth Restilhé es una de las más famosas del Valle de Arán
Fuente: Gastroactitud
Trabajan por la recuperación de especies y variedades autóctonas como la alubia de Bossóst, ya recuperada y reconocida. Cuentan además con un obrador y una gastro tasca que también merece mucho la pena. En su breve carta destacan, por supuesto, la olla aranesa, el cuello de pato relleno de foie y trufa o la trucha a las finas hierbas.
P.D. Eth Restilhé es tu lugar si valoras el producto de proximidad, la cocina tradicional y el consumo local.
Biniaran, cocina de mercado en un ambiente hogareño
Situado en un viejo pajar o “borda” en el pueblecito de Artíes, este restaurante ofrece una cocina de mercado y de mucha calidad. Está construido en un típico edificio de piedra de estilo aranés y goza de unas bonitas vistas a la iglesia románica de Santa María.
Prueba el Entrecote Café de París en el Restaurante Biniarann
Fuente: visitarties.es
No te puedes ir sin pedir la especialidad de la casa, el conocido Entrecot Café de París y sus deliciosos postres. Destaca la calidad de sus materias primas y su cocina. Además, cuenta con una carta de vinos muy variada y menú infantil para los peques.
P.D. Si quieres disfrutar con tu familia del ambiente típico de la montaña y degustar una cocina de gran calidad, tienes que ir al Restaurante Biniaran.
La mejor olla aranesa
Sin lugar a dudas, lo primero que tienes que hacer en el Valle de Arán es probar la olla aranesa. Es el plato tradicional por excelencia del Valle de Arán, a su vez, el más casero y rural. Una comida de cuchareo que cada familia y restaurante elaboran de manera diferente. De hecho, se suelen seguir recetas heredadas por lo que no hay dos iguales.
Antiguamente, las familias hervían col y verduras con algún hueso de jamón o similar y ya tenían su olla aranesa, era una comida de diario. La que se come actualmente era típica en fiestas ya que podía incluir cordero, gallina y la pelota de carne. En este plato se superponen verduras, carnes, distintas legumbres y hasta arroz y fideos.
Casa Turnay, la cocina casera y la olla aranesa de Montse
Si hay una persona que sabe cómo hacer la mejor olla aranesa es Montse, la propietaria de Casa Turnay, que su familia creó cuándo en el Valle solo había 12 restaurantes. Su olla, como la mayoría, tiene mucha elaboración y lleva carnes, garbanzos, patatas y fideos.
Olla aranesa, col rellena y paletilla deshuesada rellena de frutos secos con setas, Casa Turnay
Fuente: Eat and Love Madrid
Allí la olla se sirve en barro y en cantidades abundantes. En cuanto al sabor, júzgalo tú mismo pero quien la prueba solo tiene buenas palabras. Otros platos muy demandados en Casa Turnay son las coles, los canelones de boletus y la paletilla de cordero deshuesada. También tiene su propia tienda delicatessen con mermeladas caseras y dulces típicos.
Espero que disfrutes con los tuyos al hacer este recorrido gastronómico por los rincones de todo el Valle de Arán. Eso sí, después de una buena comida como la olla aranesa no puede faltar la copa o licor digestivo correspondiente, y si es a pie de pista, mejor.
No te pierdas el ambiente après-ski en las terrazas Borda Lobató, Winter Lounge de Moët o Gin Loe.Todas ellas son imprescindibles para quienes van a pasar la nochevieja en Baqueira Beret y durante el resto del año se convierten en el lugar ideal para la sobremesa.