Totiaran Baqueira
Modalidades de esqui

Desde sus inicios hasta el día de hoy  el esquí ha evolucionado creando variantes diversas estilos.  Esto ha generado el  aumento de la afición por este deporte de invierno y  también las distintas modalidades de esquí que existen.

 

Vamos a  mostrarte algunas de las modalidades de esquí más desconocidas y curiosas. ¿Sabías que hay un tipo de esquí llamado ‘Hot Dog’ ? Te lo contamos más adelante.

Llena la maleta de ropa para ir a la nieve porque tu estación de esquí favorita te está esperando. Abre tu mente y descubre estas 5 disciplinas de esquí poco comunes.

 

Los tipos de esquí freestyle más originales

No todo iba a ser esquí nórdico.

Ya sabemos que tienes la costumbre de practicar esquí de fondo pero, ¿qué tal si te atreves con un poco de estilo libre?

Es cierto que el freestyle no es apto para todos los públicos porque suele incorporar saltos y trucos. Pero bueno, si no eres de los que lo practica, puedes ser de los que ve cómo otros lo practican .

Ya sea esquí aerial o esquí mogul, ambos son dignos de admirar. Te presentamos dos tipos de esquí acrobático muy originales: el hot dog y el ski ballet.

 

Hot Dog: el esquí acrobático americano

Esta modalidad surgió de la juventud americana y vendría a ser una versión más difícil y arriesgada de los cascadeurs franceses. Supuso una revolución en el esquí freestyle de los 60 y, de hecho, da nombre a la película que lo retrata.

Consiste en bajar lo más rápido posible sobre una pista llena de baches o bumps de gran pendiente. Requiere grandes habilidades técnicas y una considerable preparación física ya que, durante la bajada, el objetivo es hacer el máximo número de saltos y virajes.

 

Ski ballet: Acrobacias al ritmo de la música

El ski ballet o ballet de esquí no es más (ni menos) que una forma de ballet que se realiza con esquís. Se asimila mucho al patinaje artístico pero se hace con esquís y sobre una suave pendiente en una rutina de dos minutos coreografiada con música.

Esta disciplina, que combina giros, saltos y volteretas, tuvo un gran auge en los años 70 y 80. En la década de los 90 era conocida como Acroski y hasta el año 2000 fue considerada disciplina olímpica. Desde entonces, no forma parte del esquí de estilo libre competitivo.

 

Telemark: una forma de hacer giros muy noruega

Quizás te suena aunque no sabes con seguridad de qué se trata. Pues bien, el telemark es una técnica popularizada por el padre del esquí moderno, Sondre Nordheim. Es uno de los giros más antiguos ya que surgió en 1825, pero a día de hoy tiene mucho público.

De hecho, es una de las modalidades más practicadas en la estación de esquí Baqueira Beret.

 

Descubre las modalidades de ski actuales

Esta técnica consiste en adelantar el esquí exterior formando un ángulo con el esquí arrastrado con el objetivo de dirigir el giro. Se caracteriza especialmente porque el talón no está fijado a la tabla, siendo necesario casi arrodillarse sobre los esquís al realizar los giros.

 

Esquí de fondo backcountry: 3 modalidades en 1

El backcountry es una modalidad de esquí alpino poco conocida en España pero muy popular en Estados Unidos y los países nórdicos. Decimos que son 3 modalidades en 1 porque combina las técnicas del telemark, el fondo y la travesía según convenga.

Su equipamiento específico, unos esquís más cortos y anchos sobre una superficie antideslizante, permite realizar suaves descensos propios del telemark o bajadas espectaculares en nieve polvo. Todo ello, por los parajes más agrestes.

¡Qué alegría que la temporada de esquí ya está aquí para probarlo cuanto antes!

 

Skijoring o disfrutar con tu perro esquiando

Desde hace siglos, el Skijoring se practica en algunas zonas de Escandinavia. Este deporte de invierno consiste en que un caballo, un equipo de uno a tres perros o renos tiran directamente de uno o varios esquiadores. También es muy practicado en Norteamérica.


Estos perros están entrenados para saber cómo avanzar, detenerse y girar según le indique su entrenador. Por su parte, el esquiador aprovecha el impulso de piernas y brazos, adoptando una técnica de movimiento similar a la del esquí nórdico o de fondo.

El esquí es un deporte para todos, para los perros también. De hecho, si vais a esquiar con niños y os encontráis con una competición de Skijoring, contemplarla será una experiencia inolvidable para toda la familia.

Ya has podido comprobar que existen más modalidades de esquí de las que creemos, al igual que existen más actividades en la nieve (aparte del esquí) de las que imaginamos.

Eso sí, hay un solo objetivo para todas ellas: disfrutar ❤️

 

Reserva ya tus vacaciones para esquiar en la mejor nieve de los Pirineos. Te dejamos nuestros mejores alojamientos para que lo tengas todo a mano.