Si eres un apasionado de la montaña y la escalada en roca de alta montaña, has llegado al lugar correcto. En este post encontrarás toda la información que necesitas para realizar una de las ascensiones más desafiantes y gratificantes de los Pirineos Atlánticos: el Pic du Midi d’Ossau.
Te proporcionaremos todos los detalles que necesitas conocer antes de emprender esta aventura, desde el equipamiento adecuado hasta el alojamiento y la comida. ¡Acompáñanos en esta aventura!
Pico de Midi d Ossau, toda una experiencia
El Pic du Midi d’Ossau es una de las montañas más emblemáticas, impresionantes y majestuosas de los Pirineos Atlánticos, cerca de la frontera española, una visita imprescindible para los amantes de la montaña y la naturaleza.
La montaña se eleva a 2884 m s. n. m. y está compuesta por restos de magma de un antiguo volcán en una chimenea que ya no existe. Aunque no llega a los tresmiles, su forma piramidal y su color negro la hacen destacar entre las demás montañas de la región. Además, su verticalidad hace que no permita la acumulación de nieve, lo que la hace aún más impresionante en invierno.
A pesar de la masificación y los posibles retrasos en los rapels, el Pic du Midi d’Ossau ofrece una de las ascensiones clásicas más desafiantes y gratificantes de la región, con una vista panorámica de 360º desde la cima que hace que valga la pena.
¿Qué opciones hay?
La zona del Midi d’Ossau es un paraíso para los escaladores de roca de alta montaña. Hay muchas opciones de escalada en granito, con rutas de todas las dificultades y longitudes. La roca ofrece una gran variedad de características, como fisuras, diedros, placas, travesías y desplomes.
También hay opciones para aquellos que buscan actividades más fáciles y alpinas, con recorridos sinuosos y aéreos. Estas actividades pueden ser un buen entrenamiento para aquellos que buscan escalar en el granito de los Alpes o realizar actividades de alpinismo clásicas en esa zona.
Preparando la subida
La ruta de ascensión al Midi d’Ossau por la vía normal de Soum de Pombie y el collado de Souzon es una opción clásica y emocionante para los montañistas que visitan los Pirineos Atlánticos. Se recomienda realizar la ruta en dos días, ascendiendo a la cima el segundo día después de una noche de vivac a los pies de la primera chimenea o en el refugio Pombie.
Para realizar la ascensión al Midi d’Ossau con guía por la vía normal se requiere una buena condición física y experiencia en escalada en roca de alta montaña. La ruta presenta un alto nivel de dificultad, especialmente en las tres chimeneas que se encuentran después del collado de Souzon, con pasos de escalada de hasta II+ y I+.
La época recomendada para realizar la ascensión al Midi d’Ossau por la vía normal es desde el verano en mayo hasta finales de otoño en octubre, ya que en invierno puede haber nieve y aumentar el nivel de dificultad técnica y la exigencia de la ruta. Con nieve, también se debe extremar la atención y la precaución debido a los posibles desprendimientos en paredes y aristas de la roca.
En cuanto al equipamiento necesario, es fundamental contar con casco para proteger la cabeza en caso de caídas o desprendimientos. Además, se recomienda llevar arnés, cuerda y equipo descensor para la bajada. Es importante seguir las instrucciones del guía en todo momento.
Alojamiento y comida
En cuanto al alojamiento cerca del Midi d´Ossau, si se decides dormir en el refugio de Pombie, es recomendable llevar un saco sabana ligero y tapones para los oídos, ya que se dormirá en habitaciones comunes. También puedes ver las distintas opciones más que interesantes de alojamiento, que te facilitamos.
Sobre la comida, se proporcionará desayuno y cena en el refugio, pero es recomendable llevar para picar durante la actividad, como barritas energéticas, frutos secos, fruta deshidratada, chocolate y geles. También hay la posibilidad de que se prepare un picnic para llevar durante la ascensión.
Por último, es importante contar con la documentación necesaria, como el DNI o pasaporte, la tarjeta federativa de montaña en vigor y la ficha de condiciones generales de contratación rellenada y firmada.
Con todo esto en cuenta, la ascensión al pico Midi d’Ossau con guía por la vía normal puede ser una experiencia inolvidable para los amantes de la montaña y la escalada en roca de alta montaña.
Cómo llegar en coche
Para llegar en coche al punto de inicio de la ascensión al Pic du Midi d’Ossau por la vía normal, se debe tomar la carretera A-136 desde la población de Sallent de Gállego y continuar hacia la estación de esquí de Formigal.
Después de pasar Formigal y todos los aparcamientos de la estación de esquí, se llega a la cima de El Portalet y se desciende por la D934 unos 1,5 km hasta encontrar el aparcamiento de Anéou, cerca de la cabaña de Araille, donde se puede estacionar el vehículo.
Es importante tener en cuenta que la carretera puede estar cerrada en invierno debido a las condiciones climáticas, por lo que es recomendable comprobar el estado de la carretera antes de emprender el viaje.
También se puede llegar en transporte público hasta la población de Sallent de Gállego y desde allí tomar un taxi o un servicio de transporte para llegar al punto de inicio de la ruta.
Conclusión
La zona del Midi d’Ossau es un paraíso para los escaladores de roca de alta montaña, con opciones de escalada de todas las dificultades y longitudes.
En este post hemos explorado la emocionante opción de ascender al Pic du Midi d’Ossau por la vía normal, así como otras opciones de escalada en la zona del Midi d’Ossau. Hemos proporcionado información detallada sobre el equipamiento necesario, el alojamiento y la comida, la preparación física requerida y los requisitos de documentación, entre otros detalles.
Además, hemos destacado la belleza y majestuosidad de los Pirineos Atlánticos y la emoción y desafío que ofrece la escalada en roca de alta montaña.
Si quieres preparar más planes para divertirte, te invitamos a leer nuestro artículo: 7 planes singulares, para hacer en el Valle de Arán. ¡Vive la experiencia más auténtica en tus vacaciones! Os esperamos.
Alquila los mejores alojamientos cerca de las mejores zonas de escalada en Baqueira y el valle de Arán para tus vacaciones.