Elegir los esquís adecuados puede ser desalentador, pero estamos aquí para ayudarte.
La elección comienza en el nivel más básico, sabiendo la longitud ideal para ti. Esto depende en gran medida de tu nivel de habilidad, pero también de tu estilo de conducción y del terreno que elijas. Por eso es bueno conocer cómo elegir esquís. Déjanos guiarte a través de este proceso.
¿Qué longitud deben tener mis esquís?
Tus esquís deben ser de la talla adecuada para tu estatura, peso, estilo de esquí y habilidad. No existe una fórmula mágica para determinarlo. En general, la longitud ideal es entre la barbilla y la parte superior de la cabeza. Por ejemplo, un esquiador de 1,90 m de altura debería buscar unos esquís de entre 170 cm y 190 cm.
Factores como la estatura y el peso constituyen un excelente punto de partida, pero hay otros aspectos a tener en cuenta, como la categoría de esquí, el tipo de nieve, el terreno y las preferencias personales. Los esquiadores principiantes, por ejemplo, elegirán esquís más cortos. Los esquís más largos son más apropiados para los esquiadores avanzados.
Consejos para elegir los tipos de esquís adecuados
Dentro del rango de tallas de esquí sugerido, hay varias razones para elegir un esquí más corto o más largo.
- Un esquí más corto será más fácil de girar, pero no tan estable como uno más largo.
- Un esquí de carving con una cintura más fina y un radio de giro menor puede esquiarse con una longitud más corta que un esquí all-mountain o freeride con un radio de giro mayor y una cintura más ancha.
- Los esquís rocker son más fáciles de pivotar entre giros y pueden esquiarse ligeramente más largos que los esquís camber comparables.
Razones para medir los esquís más cortos, más cerca de la barbilla:
- Eres un esquiador principiante o intermedio.
- Pesa menos que la media para su estatura.
- Te gusta hacer giros cortos y rápidos y rara vez esquías rápido.
- Quieres un esquí de carving con sólo camber, sin rocker.
Razones para tallar los esquís más largos, más cerca de la parte superior de la cabeza:
- Esquía de forma rápida y agresiva.
- Pesas más que la media para tu estatura.
- Pretendes esquiar principalmente fuera de pista.
- Piensas esquiar con un esquí de doble punta.
- Quieres un esquí con mucho rocker.
Cómo escoger unos esquís según el nivel
El nivel de habilidad ha perdido importancia a la hora de elegir los esquís, ya que la tecnología ha hecho posible que un principiante pueda esquiar con una variedad mucho mayor de esquís. Aún así, existen características que diferencian a los esquís y los hacen más adecuados para esquiadores de diferentes niveles.
Esquís para principiantes / intermedios
En este nivel se encuentran los esquiadores principiantes o aquellos que se esfuerzan por enlazar giros más suaves. Las cualidades típicas de los esquís para principiantes incluyen: flexión más suave, anchos más estrechos, compuestos, núcleos de espuma o de madera más blanda y construcciones tapadas.
La idea es crear un esquí fácil de girar y muy indulgente si se comete un error. La adición de rocker en la punta y la cola tiende a hacer que el esquí sea menos «ganchudo», además de facilitar el inicio del giro.
Intermedio / Avanzado
La mayoría de los esquiadores y esquís se encuentran en este nivel, tanto si le gusta carvear en pistas como aventurarse en la nieve polvo. Estos esquís suelen ser algo más anchos que los esquís de nivel principiante-intermedio, con un núcleo de madera más resistente y una construcción de paredes laterales tipo sándwich.
Esquís Avanzados / Expertos
Independientemente del terreno elegido, los esquís de nivel avanzado a experto son para los esquiadores más agresivos y expertos. A menudo encontrará capas de Titanal, carbono, lino u otros materiales destinados a ofrecer un mejor rendimiento a velocidad o en condiciones exigentes. Los esquís de nivel avanzado-experto suelen ser más rígidos tanto longitudinal como torsionalmente que los de nivel intermedio y pueden suponer un reto a velocidades más lentas.
Estilo de esquí, dimensiones y tacto
Hay muchos factores que contribuyen a la forma en que un esquí se siente y se comporta, con un par de medidas comunes utilizadas para describirlos. Normalmente, las dimensiones de los esquís se especifican con una medida de 3 números para la punta, la cintura y la cola, como 115/90/107 mm (anchura de la punta, anchura de la cintura y anchura de la cola).
Ancho de cintura
La anchura de la cintura es una de las medidas más comunes, aparte de la longitud. Es la medida de la anchura de un esquí en la parte media (cintura) del esquí, el punto más estrecho. La anchura de la cintura influye en gran medida en la facilidad de giro del esquí y en su comportamiento en nieve polvo y no pisada.
Los anchos de cintura más estrechos son más rápidos de canto a canto durante los giros, mientras que los anchos de cintura más anchos proporcionan una mejor flotación en nieve polvo y agitada.
Radio de giro de los esquís
El radio de giro es la forma de un esquí determinada por la anchura de la punta, la cintura y la cola, normalmente expresada en metros. Cuanto más estrecha sea la cintura de un esquí en relación con la punta y la cola, más corto será el radio de giro y, por tanto, más profunda será la línea de cotas.
Un esquí con una línea de cotas profunda (radio de giro corto) realizará giros más rápidos, mientras que un esquí con una línea de cotas sutil (radio de giro largo) girará más lentamente y suele ser más estable a altas velocidades.
Esquí Rocker & Camber
Aunque el camber existe desde mucho antes que el rocker, lo clasificamos como un tipo de rocker para simplificar. El rocker también se conoce como camber inverso, así que piensa en el camber como un rocker inverso.
Camber
Es el perfil tradicional de los esquís y las tablas de snowboard. El camber es una ligera curva ascendente en el centro de un esquí o una tabla, con los puntos de contacto cerca de los extremos.
El camber requiere un inicio de giro más preciso y ofrece una gran precisión con mucha potencia en terreno preparado y nieve dura. El peso del esquiador ejerce una presión uniforme y concentrada sobre el canto desde la punta hasta la cola, lo que se traduce en un mayor agarre del canto y un mejor «pop».
Déjate ayudar por nuestros especialistas
Para escoger el mejor esquí para tu experiencia, te esperamos en TOTIRENT, dónde especialistas con años de experiencia te recomendarán y ayudarán con la decisión.