Totiaran Baqueira
Comidas típicas del Valle de Arán

Estamos camino a nuestro ansiado destino, y mientras vamos pensando qué tipo de esquí nos vamos a poner, lo cierto es que también nuestro estómago y paladar nos avisan que pronto desean degustar alguna de las comidas típicas del Valle de Arán.

¿Cuáles son las más atractivas o exóticas? Es la idea de nuestro artículo de hoy, para que como buen comensal, no te caiga de sorpresa el menú y puedas disfrutar de una comida con auténtica identidad, autóctona de la región.

 

Gastronomía tradicional aranesa: ¿ Qué sorpresas nos tiene?

A lo largo de la historia, y en su afán de comerciar con franceses o españoles, los araneses han tenido que reinventarse constantemente comerciando con uno u otro país. No fue sino hasta que se abrió el Túnel de Vielha cuando pudieron abrirse al resto de la nación, con su gastronomía llevando el sello distintivo de las influencias francesas y españolas.

El clima ha sido factor preponderante a la hora de evaluar la cocina aranesa, calórica y consistente en consecuencia. Es así como a lo largo de la historia han abundado recetas de estofado y sopas basadas en productos de la región como las carnes de ovino, bobino, setas o truchas, por ejemplo.

Vamos con nuestra selecta lista…

 

Olla Aranesa, primer plato típico del Valle de Arán

No podía ser de otra manera, la clásica Òlha aranesa ocupa el primer lugar de preferencias entre las recomendaciones de los chefs de la región. Un plato típico de montaña, a base de carnes variadas, así como de verduras, embutidos, fideos y judías blancas; y que podemos complementar con pan mojado en leche y huevo, más la tradicional pilota de carne picada.

Cada 30 del tercer mes del año es una buena oportunidad, de hecho, para degustar este plato autóctono de la región, rico en historia e influenciado por la cocina campestre aranesa. Ese día, en Arties, varios restaurantes de la región se organizan para celebrar una velada llamada Era Òlhada.

 

Suculento Caviar

Seguimos con las ofertas exóticas en el Val D’Aran, en esta oportunidad con un plato digno de reinvención, pues hace una década la región no disfrutaba de este plato.

El tema es que varias décadas atrás, un par de visionarios emprendedores compraron 12.000 ejemplares de Caviar y los dejaron criando en una piscifactoría en Les. Era una especie de esturión, completamente extinguido para la época, por lo que fácilmente puede llegar a costar más de 2.000€/kilo en la actualidad.

Las razones por las cuales el caviar es tan costoso se remiten solamente a dos:

  • Se deben esperar aproximadamente siete años antes de extraer las huevas del esturión.
  • A los 3 años de edad es que puedes distinguir macho de hembra.

La marca Nacarii es la que da nombre comercial a este caviar, el mismo nombre del esturión que vivió en libertad en las aguas de la región. Se puede disfrutar en su restaurante en la factoría de Les, o en alguno de los restaurantes de la Val d’Aran, en forma de tapas.

Marzo es también el «Mes del Caviar», ofreciendo diferentes presentaciones de este plato como el Maki de aguacate con langostinos y esturión, el Velouté de bogavante, hinojo o caviar Nacarii. Otros platos interesantes pueden ser el Suquet Thai de lomo de esturión con setas y gamba roja o el Tsukune de esturión fresco.

Además, algo que no pueden faltar como acompañantes son los siempre deliciosos dulces y postres, como el Trampantojo de falso Caviar, dulce de leche y caviar Nacarii o el Mousse de chocolate blanco.

 

Quesos con denominación de origen

Los quesos son otra muestra de la vena emprendedora de la región, con los hermanos Óscar y Tònho Tarrau recuperando la receta tradicional del queso de Lleida. De hecho, la quesería artesanal original del Valle D’Aran la montaron ellos, la Hormatges Tarrau, la primera en su estilo.

¿Cómo surge el queso en la historia aranesa? Pues, en la antigüedad, eran los propios lugareños quienes fabricaban sus propios quesos y los vendían a los vecinos franceses. Eso dio lugar a que en la actualidad este tipo de queso ya se pueda adquirir y degustar en ciertos locales.

Si eres de los que prefiere comprar este queso por tu propia cuenta, puedes dirigirte hacia el hermoso pueblo de Bagergue, el más alto del Val d’Aran, a 1.419 metros de altura. Te podrás imaginar la vista desde ahí…

 

Pintxo Pote para los martes

Como vayas llegando un día martes al Val d’Aran, no podrás negarte definitivamente a los encantos de las tapas que ofrecen las pequeñas tascas y locales, puestos de acuerdo en cuanto a un precio unificado para la celebración.

Y no sólo te gustarán las tapas, sino también toda la historia que rodea a la mencionada celebración. Se dice que Val D´Aran proviene del vasco ‘Haran’, que significa valle.

Cierto o no, lo interesante del tema es la influencia que ha venido teniendo la población vasca en la zona aranesa en cuanto a gastronomía. Súmale que a los araneses les gusta la innovación y tendrás como resultado los «Pinxo Potes» de los martes.

Fue en la década de los años ’90 que, liderados por algunos locales vascos, y a los que se han venido uniendo otros más con los años, germinó la idea. Hoy por hoy, son muchas las tascas y restaurantes que engalan su barra cada martes por la noche con los «Pinxo Potes». Pero hay más, porque si no quedas conforme al salir, la idea se ha venido replicando en pueblos aledaños como Bossòst los jueves y Les los viernes.

 

Y hay más

Por supuesto que hay más, pero el post es el que no nos da para más. Son hasta 45 productos artesanales de la marca de garantía de la Val d’Aran que te dejarán estupefacto, como miel, mermeladas, patés, choriço o langoissa seca, por sólo poner algunos ejemplos.

Esto, a través de sus 16 productores, artífices de que puedas encontrarlos en la mayoría de comercios locales, el souvenir perfecto para llevar de recuerdo.

Si hay un plato característico de esta gastronomía, es la Olla Aranesa, si quieres saber más sobre este plato tan típico, te invitamos a leer nuestro artículo especial, en el que también te dejamos, la receta más famosa. ¿Vamos?

 

Si quieres alojarte cerca de todas estas delicias y descansar en un lugar privilegiado desde donde salir a degustar cual gourmet, te proponemos un monton de opciones