betren val d'aran

El encanto de los Pirineos Catalanes está también en sus pueblos, y Betrén, en Vielha, es sin duda uno de los más bonitos y con más historia. Para mucha gente un desconocido, este pueblo del Valle de Arán es un conjunto de casas tradicionales, edificios del siglo XIV, puentes medievales, iglesias y antiguos molinos, muy cerca de la estación de esquí de Baqueira-Beret.

Para los amantes de los deportes de nieve o de la naturaleza, para los que buscan tranquilidad y a la vez opciones de ocio, Betrén es un punto de partida espectacular. Únete a nosotros en este artículo donde te contaremos todo lo que debes saber sobre Betrén, sobre Vielha y sobre la mejor forma de empezar a organizar tu viaje a los Pirineos Catalanes.

Tabla de contenidos

¿Qué Ver y Hacer en Betrén, Vielha?

Betrén y Vielha destacan por su tranquilidad y por las casas tradicionales de la región, pero también por sus iglesias antiguas y por la mezcla del estilo arquitectónico gótico con el románico. Algunas de las cosas que podemos ver y hacer en Betrén y Vielha son:

Visitar el Palai de Géu, o Palacio de Hielo

Este complejo deportivo contiene una pista de hielo, una sauna, un rocódromo y un gimnasio, siendo perfecto para hacer un poco de ejercicio durante tu estancia en Betrén.

Diversión en el río Garona

Es posible practicar varios deportes acuáticos, como rafting, hidrospeed, barranquismo, piragüismo y kayaking. En las orillas del río puedes hacer equitación, ciclismo o escalada, si prefieres no mojarte.

Relajar en las Termas

En el Valle de Arán existe un complejo de fuentes termales donde puedes desconectar bañándote en agua natural caliente, y después dar un paseo en sus jardines.

Bajar por la nieve a gran velocidad

Muy cerca de Betrén está ubicada una de las mejores estaciones de esquí del país, la de Baqueira-Beret, donde podrás esquiar, hacer snowboard, disfrutar de conciertos y participar en los après-ski más divertidos.

nieve betren

Cultura y Tradiciones en Betrén, Vielha

En este pueblo de montaña, la tradición y la historia siguen teniendo mucha fuerza, algo que es visible en las celebraciones de la Fiesta Mayor del Rosario, por ejemplo. Esto es visible también en el día a día de sus residentes, por eso es recomendable pasar algún tiempo por la zona. Para los amantes de la historia y de la cultura, estos son algunos de los puntos más importantes:

Iglesia de Sant Estève

Este edificio del siglo XIV combina arquitectura románica con arquitectura gótica, siendo un fantástico ejemplo de la transición entre estos dos estilos. Se puede encontrar, en su interior, una pila de agua bendita del siglo XVI.

Iglesia de San Sernilh

Otra de las iglesias de Betrén, la de San Sernilh acoge la fiesta dedicada al santo con el mismo nombre, una celebración con valor cultural y tradicional para las gentes del valle.

Museo del Valle de Arán

En un edificio gótico-renacentista podemos ver el Museo del Valle de Arán, con exposiciones de cultura aranesa que cuentan la historia de la región. 

cultura vall daran

Rutas y Paseos Recomendados en Betrén

Realizar una ruta de senderismo en el Valle de Arán es una de las mejores experiencias para conectar con la naturaleza y desconectar de la vida moderna. En Betrén y Vielha puedes emprender varias rutas, con distintos niveles de dificultad y que te llevarán por caminos muy bonitos y naturales. Aquí te recomendamos algunas de las más interesantes:

Ruta por Pueblos del Mijaran: Betrén, Escunhau y Casarilh

Esta ruta empieza en el pueblo de Betrén y nos lleva por el Pont del Molí, que cruza el río Garona. Justo después encontramos un sendero que acompaña el río y que cuenta con varios miradores, algunos de ellos con vistas al pueblo de Escunhau. Un poco después se vuelve a cruzar el río y llegaremos a Casarilh, con su Iglesia de Sant Tomàs, y el sendero regresa a Betrén. Una ruta con unos 6,5 kilómetros con poca dificultad y unas 2 horas de paseo.

Betrén - Escunhau - Betrén

Una ruta corta (menos de 6 kilómetros) que es perfecta para familias, y nos lleva desde el Institut d’Aran, en Betrén, cruzando el río y caminando hasta el puente de Escunhau. Seguimos hasta la iglesia y cuando encontremos la pista de Tuca seguimos por la derecha en dirección a Betrén. Una ruta con poca dificultad y una duración inferior a 2 horas, para disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad.

Betrén - Ermita de Sant Tomàs - Església de Garòs - Iglesia Unha - Salardú

Ahora vamos a hablar de una ruta de dificultad moderada, para aquellos que están acostumbrados a practicar senderismo. Son más de 3 horas para recorrer 11,14 kilómetros, con un desnivel positivo de 390 metros. Es una ruta que está muy bien identificada y que nos lleva hasta Escanhau, Garòs, Arties y Gessa. 

ruta-mijaran

¿Cómo llegar a Betrén, en Vielha?

Estos pueblos están un poco aislados, pero eso contribuye a su encanto. Al final, si fuera fácil llegar, no tendríamos la sensación de estar en otro mundo. Aún así, es posible llegar por autovía hasta poco después de Huesca, donde habrá que coger la N-230, o hasta muy cerca de Jaca, donde habrá que coger la N-260 y después la N-230. Estamos hablando de un trayecto de casi 7 horas desde Madrid y de unas 4 horas desde Barcelona. Existen varias rutas en autobús desde Cataluña y una desde Lérida, así que esa es otra opción si no quieres ir en coche hasta los Pirineos Catalanes.

Incluye a Betrén en tu próxima visita a los Pirineos Catalanes

¿Puedes resistirte a la idea de visitar un pueblo en la montaña, con toda la tranquilidad que deseas, muy cerca de una estación de esquí y con un montón de actividades para hacer? Prepara tu viaje a Betrén y a Vielha, en los Pirineos Catalanes, y desconecta realmente del día a día. No importa si quieres venir solo, con tu pareja, con tu familia o con tus amigos, Betrén tiene algo para todos.

En Toti Aran vas a encontrar los mejores alojamientos para tu estancia en el Valle de Arán, con todas las comodidades y la calidad que te mereces. ¿Te apetece un apartamento con vistas a la montaña, chimenea y sauna?