Cualquiera de los 32 pueblos del Valle de Aran, rivalizan en belleza e interés. Arties, a 1.114 metros de altitud, en Naut Aran, es uno de los más bonitos.
Arties es el segundo pueblo más grande del Naut Aran, situado entre los ríos Valarties y Garona, en un ensanche de la Val. Se encuentra a medio camino entre Vielha y Baqueira.
Su espíritu verde va más allá de las maravillosas vistas a la montaña: se puede cargar el coche eléctrico de la marca Tesla o para vehículos eléctricos universales.
El pueblo tiene servicios de todo tipo: escuela, biblioteca, consultorio médico, farmacia, oficina bancaria, estanco, tiendas, supermercado, una zona deportiva con pista de pádel.
Destacan la abundante oferta de bares y restaurantes, donde podrás tomar unas tapas, disfrutar de la gastronomía aranesa y de la cocina internacional.
Es un pueblo con mucho ambiente y donde se hacen muchas actividades para toda la familia tanto en temporada de invierno como en verano, espectáculos infantiles, teatro, magia, payasos, exposiciones, ferias de artesanía, conciertos, eventos gastronómicos como Era Olhada.
En el casco antiguo encontrarás la Iglesia parroquial de Santa Maria del siglo XII, en la que observamos la superposición de diferentes estilos, desde su nave románica más antigua, a su espléndida torre gótica de cinco pisos y un gran reloj, y en su interior veremos varios retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII.
También encontraremos casas renacentistas de las más interesantes de la Val d’Aran, como son Lo Paulet de 1.549 con notables ventanales, y casa Portolà, de la que se conserva una torre cuadrada del siglo XVI.
La iglesia de San Juan de Arties es un edificio gótico del siglo XIII-XIV, con campanario octogonal, que actualmente es un equipamiento museístico, que acoge exposiciones itinerantes durante todo el año, y en la zona sur del pueblo nos encontramos con la capilla de San Pelegrín.
En las afueras del pueblo están los Baños de Arties, actualmente abandonados, y el ayuntamiento ha construido dos piscinas termales, una de 5 x 6 metros y otra de 2 x 8 donde los bañistas disfrutarán de agua termal natural a una temperatura de 39ºC. Están abiertas al público desde el 1 de abril hasta mediados de octubre.
En Arties se conserva la tradición de quemar un abeto la noche más larga del año, la del solsticio de verano, en vísperas de San Juan, y se conoce como “Era Crèma deth Taro”.
El Taro se enciende y arrastra por las calles de Arties acompañado de música y de la gente, cuenta la tradición, que las cenizas de Eth Taro protegen, purifican y fertilizan, por lo que al esparcirlas por todo el pueblo alejan a los malos espíritus, esta fiesta que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Alojamientos recomendados en ArtIes
Apartamento Liat
Para 6 personas en 3 habitaciones, con 1 Cama matrimonio y 4 Camas individuales, con plaza de parking.
Sus estancias tienen vistas al Montarto. Cuenta con cocina americana totalmente equipada.
Casa Es Pletieus
Para 8 personas, cuenta con 3 dormitorios, uno con cama de matrimonio de 150 cm, uno con dos camas individuales y un tercero con litera-nido para 4 personas. Los dormitorios están atendidos por dos baños con ducha completamente reformados.
La casa está situada muy cerca del bosque, reformada en un estilo rústico-moderno que le da mucha calidez y confort.
Casa Vuelta a Casa
Una gran casa, de 130 m2 para 10 personas, con 4 habitaciones y sus respectivos baños.
Con 4 plantas, la primera cuenta con un acceso al garaje. La última es una buhardilla en la que se encuentra un dormitorio con cama de matrimonio que está atendido por un baño con ducha. Es una casa ideal para pasar unas vacaciones en familia o con amigos.
Dónde comer en ArtIes
Restaurante Lits
Fantástica cocina donde se unan el producto de origen y la cocina de montaña.
Con posibilidad de un menú degustación, den su carta destacan los arroces, la pasta o el fish & chips con salsa tártara. Los postres caseros dan el toque dulce a una cocina innovadora que no pierde sus orígenes familiares.
Restaurante lits en Artíes
Los dueños del Restaurante Lits gestionan las tabernas URTAU que son muy conocidas por sus tapas.
PINOTAGE
Es una muy buena opción, por su alta relación calidad-precio y picar algo, cenar y tomar una copa.
«Un rincón sudafricano en la Val d’Aran», debido a que es una cocina que fusiona la tradicional con la sudafricana: currys, picoteo, carnes, ensaladas y postres caseros.
TRÉBOL
Trato cercano en un ambiente hogareño, donde destacan las patatas bravas, hamburguesas y pinchos diversos. Sirve para ir de tapas, para tomar algo o para cenar.
Actividades en ArtIes
La Estación de esquí de Baqueira Beret está a 7,5 kilómetros de Arties, lo que hace de este bello pueblo un sitio muy recomendable para que se alojen los aficionados al esquí, por su cercanía a las pistas, además de por su gran ambiente y opciones de restauración.
Arties hará las delicias de los más deportistas, porque es una de las entradas del Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, y podrás:
- subir a la cima del Montardo,
- ascender a la Restanca y al precioso Lac de Mar,
- practicar la escalada en la vía ferrata Eth Taro d’Arties o
- coger la bicicleta para ir a Enduromies, zona enduro de mountain bike, con tramos de diferente dificultad.
Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, entrada por Cavallers. Fuente: callboi.cat
Senderismo
Como tantas otras poblaciones de Arán, tiene numerosos caminos antiguos que ahora apenas se transitan.
Desde el pueblo de Artíes nace un sendero de 6,5 kilómetros que permite bajar caminando hasta Garòs, Casarilh y Vielha, la capital aranesa.
Por toda la zona quedan vestigios de la huella romana. incrustados en construcciones posteriores, se pueden encontrar estelas funerarias, altares votivos, urnas cinerarias…
Navidad en ArtIes
A principios de Diciembre, se celebra el encendido del árbol de Navidad, en la Plaza Urtau, en un evento en el que se puede escuchar un Concierto de villancicos, por cortesía de la Escuela De Música de Vielha.
El Tradicional encendido de farolillos es ya una imagen icónica de la Navidad en el Valle de Arán.
Encendido del árbol de Navidad en Arties. Fuente: visitarties.es
Para terminar la fiesta (al menos ese día), se procede a una degustación de coquilhons y champagne.
A mediados de Diciembre, quien hace su presencia en el pueblo es Papá Noel, para recoger las cartas de los niños y preparar sus regalos.
Los 21 de Diciembre de cada año, se celebra el Solsticio de Invierno y rememorar Eth Tar.
Y en la noche de Reyes, se prepara la cabalgata de sus majestades los Reyes Magos de Oriente.