Totiaran Baqueira
7 planes en el Valle de Arán

Si estás buscando cosas singulares y emocionantes que hacer en el Valle de Arán este verano, has llegado al sitio indicado. Con una amplia variedad de actividades al aire libre, vistas impresionantes y rica cultura local, este lugar mágico ofrece todo lo que necesitas para una aventura inolvidable.

En este post, te presentaremos 7 planes singulares para hacer en vacaciones en el Valle de Arán este verano, y puedas disfrutar al máximo de lo que este lugar tiene para ofrecer.

1. Los lagos

Los lagos del Valle de Arán son una de las atracciones naturales más impresionantes de la zona. Además de su belleza, cada uno de los lagos tiene su propia historia y características únicas que los hacen especiales.

El Circ de Colomèrs y el Circ de Saboredo son dos de los lagos más importantes e impresionantes de la zona. Se encuentran rodeados de impresionantes cumbres y ofrece unas vistas espectaculares.

Los lagos de Bacivèr, Rosari de Baciver, Lac de Mar, el Lac de Liat y el Restanca también son lugares impresionantes que merecen la pena visitar.

Lagos en el Valle de Arán

2. Telesilla Blanhibar

El telesilla Blanhibar es una de las mejores opciones que ver y disfrutar de la Val d’Aran en verano. Este telesilla, que asciende hasta los 2.200 metros de altura, ofrece unas panorámicas espectaculares de Baqueira, Val de Ruda y Aneto.

Además, desde el telesilla Blanhibar puedes acceder a diferentes rutas de senderismo y ciclismo que te permitirán descubrir algunos de los rincones más espectaculares de la zona.

3. Aran Park

Aran Park es una de las atracciones más populares del Valle de Arán, especialmente para aquellos que viajan con niños. Este parque de fauna se encuentra en el corazón de los Pirineos, en el espectacular Pòrt deth Portilhon, y es el hogar de una gran variedad de especies animales que viven en semilibertad.

aran park planes valle de aran

Entre las especies que se pueden ver en el parque se encuentran los lobos blancos y grises, osos, ciervos, linces, buitres, íbices, nutrias, marmotas y otros ungulados de montaña, que son característicos de la zona.

Los visitantes pueden recorrer el parque a pie durante un recorrido de dos horas, durante el cual pueden observar a los animales en su hábitat natural.

 

4. Rutas de BTT y cicloturismo

La Val d’Aran es un destino ideal para los amantes del cicloturismo y la bicicleta de montaña. La zona ofrece una gran variedad de rutas y recorridos para todos los niveles, desde rutas fáciles hasta itinerarios más técnicos y difíciles.

Dos de las opciones para descubrir la zona en bicicleta es a través de las rutas guiadas tanto de cicloturismo como de BTT. Entre las más populares se encuentran la visita en BTT a los pueblos Naut Aran; la ruta cicloturista Val d’Aran, con 65 km de distancia y un nivel positivo de 1.250 m; la salida de BTT Eth camino Reiau Baish Aran, la excursión de BTT Beret – Esterri o la ruta cicloturista del pequeño Tour de Francia.

Rutas btt valle de ARán

 

5. Tradiciones y leyendas

La Val d’Aran es una región rica en tradiciones y leyendas que se han transmitido a lo largo de los siglos, con muchas historias interesantes que se han transmitido de generación en generación.

Por ejemplo, en el pueblo de Bossòst se encuentra la iglesia de Santa Maria, que según cuenta la leyenda, fue construida con la ayuda de los ángeles. Según la tradición, los vecinos de Bossòst habían intentado infructuosamente construir una iglesia en varias ocasiones. Finalmente, se dice que un grupo de ángeles bajó del cielo para ayudar a los vecinos a terminar de construir la iglesia.

Otra leyenda interesante es la del «Oso de Beret», un oso muy grande y peligroso que atacaba a los animales y a los vecinos de la zona. Los cazadores intentaron durante mucho tiempo atraparle, pero nunca lo consiguieron. Finalmente, un día un cazador consiguió herir al oso, pero éste escapó para nunca más volver.

 

6. Santuario de Montgarri

La visita al histórico y cultural Santuario de Montgarri es una experiencia única que no puedes perderte si viajas a la Val d’Aran, ya que te permitirá descubrir la vida en la alta montaña y la importancia de la religión en la zona.

Además, el entorno natural que rodea el santuario es impresionante, con vistas espectaculares a los Pirineos y a los ríos Noguera Pallaresa y Garona.

La excursión hasta Montgarri es una de las más clásicas y típicas del Valle de Arán, y te permitirá disfrutar de un paisaje de alta montaña con prados de pasto y frondosos bosques de abeto y pino negro.

Santuario Montgarri en el Valle de Arán

7. Pueblo de Bausén y Hayedo de Carlac

El pueblo de Bausén y el Hayedo de Carlac son dos destinos imprescindibles para los amantes de la naturaleza y el senderismo. El Hayedo de Carlac es un bosque de hayas centenarias que parece sacado de un cuento de dibujos animados, con árboles majestuosos y frondosos helechos que te dejarán sin palabras.

Para acceder al Hayedo de Carlac se puede hacer una ruta desde Bausén, que comienza en el camino que rodea la parte alta de la Iglesia y su cementerio hasta la ermita de Sant Roc vía paraje de Taishoères.

Continuando por la ladera de la montaña y dejando a la derecha un precipicio, se llega al impresionante bosque de hayas y helechos. Siguiendo el sendero paralelo al río Carlac y cruzando un puente de troncos, se llega al Coret o Collado de Pan, el punto más alto del recorrido.

 

Conclusión

El Valle de Arán es un destino turístico impresionante que ofrece una gran variedad de actividades al aire libre, historia y cultura local. Desde los impresionantes lagos y montañas hasta el parque de fauna de Aran Park, hay algo para todos los gustos en esta hermosa región de los Pirineos.

Si quieres seguir conociendo actividades para hacer en el Valle de Arán, te invitamos a leer nuestro artículo, Bosque de Baricauba, un tesoro natural, que no te puedes perder. ¡Vente!