Totiaran Baqueira
fijaciones de ski

Las fijaciones son el nexo de unión entre las botas y los esquís. Para tu seguridad, te liberan del esquí cuando la presión ejercida sobre ellas supera sus ajustes de liberación.

Hoy en día, los populares sistemas integrados de esquí/fijación simplifican el proceso de toma de decisiones para algunos. Pero para aquellos que estén considerando un sistema no integrado, este artículo puede ayudarles a entender los diferentes tipos de fijaciones de esquí y acotar su búsqueda.

 

Consejos para elegir tipos de fijaciones para esquís

Las dos reglas de las fijaciones de ski:

  • Deben ser compatibles con las botas elegidas.

  • Nunca ajustes tú mismo las fijaciones. Deja que lo haga un profesional.

Las fijaciones constan de una puntera y un talón. En una caída, la puntera se suelta lateralmente y a veces hacia arriba, mientras que la pieza del talón se suelta hacia arriba o multidireccionalmente.

Otros componentes de la fijación:

  • Frenos de esquí: Cuando las botas están en las fijaciones, estas puntas se alinean con los laterales de los esquís, fuera del camino. Cuando se suelta la fijación en una caída, las puntas se abaten hacia abajo y atrapan la nieve para evitar que el esquí se escape.

  • Dispositivos antifricción (AFD): Estas almohadillas metálicas o de Teflon® se montan en el esquí, debajo de las punteras. Los AFD permiten que las botas se deslicen fácilmente fuera de las fijaciones cuando se sueltan las punteras.

  • Elevador: Este material situado bajo la fijación está diseñado para mejorar el agarre de los cantos. Hoy en día es más un elemento de competición, ya que permite aumentar el número de ángulos de canto reales antes de que el esquiador se «descalce» o de que los laterales de la bota toquen la nieve. 

  •  

Fijaciones integradas

Las fijaciones integradas están diseñadas para un par específico de esquís y se presentan como un sistema. Están disponibles principalmente en esquís all-mountain y all-mountain anchos. 

Suelen ser deseables porque tienden a flexionar de forma más natural, facilitan un mejor agarre de los cantos y permiten girar con facilidad.

 

Su perfil de esquiador

Las fijaciones que compre deben corresponderse con su nivel de habilidad. Esto es lo que ocurre con las fijaciones:

  • Principiante e intermedio: Eres un esquiador de cauteloso a moderado (Tipo 1 ó 2). No necesita el ajuste de liberación más alto ni los materiales más ligeros o resistentes a los impactos. 

  • Avanzado: Eres un esquiador agresivo (Tipo 3). Planea ir al límite, por lo que probablemente necesite un ajuste de liberación más alto. 

  • Niños: Las fijaciones para niños tienen un ajuste de liberación más bajo que las fijaciones para adultos. 

 

Comparación de fijaciones de ski

Modelos intermedios frente a avanzados

  • Intermedias: Para esquiadores que dan prioridad a la facilidad de acceso.

  • Avanzadas: Suelen tener un precio más elevado, con características añadidas que suelen ser importantes sólo para los esquiadores sofisticados, como una mayor retención y recorrido antes de soltarse. Las fijaciones más anchas suelen entrar en esta categoría. 

 

Ajustes de liberación (DIN)

La capacidad de una fijación para soltarse en el momento adecuado es tan importante como su capacidad para sujetarte el resto del tiempo. 

Los ajustes de liberación suelen denominarse DIN (abreviatura de Deutsche Industrie Norm), un conjunto de normas alemanas utilizadas desde hace mucho tiempo por la industria del esquí (algunos fabricantes utilizan los equivalentes ASTM – American Society for Testing and Standards).

Los ajustes de liberación (DIN o ASTM) se basan en la altura, el peso, la edad, el tipo de esquiador y la longitud de la suela de la bota. Cuanto menor sea el número, menos fuerza necesitará la fijación para soltarse. Todas las fijaciones ofrecen una gama de ajustes de liberación (normalmente de 3 a 10 para los modelos intermedios y hasta 14 ó 16 para los modelos avanzados).

 

Rango de ajuste

Esta especificación da una indicación de la talla de botas que encajarán en las fijaciones. Las fijaciones con un amplio rango de ajuste se ajustarán a una gran variedad de tallas de botas. Esto suele ser un factor importante en las fijaciones para niños.

 

Alzas

Algunas fijaciones vienen con elevadores que endurecen el esquí bajo la bota y añaden apalancamiento para mejorar el ángulo del canto y la respuesta. Los materiales de elevación también pueden ayudar a amortiguar la vibración del esquí en la nieve, absorber los impactos en los aterrizajes y aumentar la transferencia de energía del pie al canto del esquí. 

No todo el mundo quiere o necesita elevaciones. Algunos esquiadores de nieve polvo prefieren poca o ninguna elevación, para que sus esquís sean más estables cuando van en línea recta a gran velocidad. 

 

Montaje y ajuste

Montaje

El lugar exacto en el que se monta la fijación en el esquí afecta al rendimiento. La mayoría de los fabricantes de esquís recomiendan una posición de montaje. Cuanto más atrás se monte la fijación, más rígido y menos «giratorio» se sentirá el esquí. 

Ajuste

Después de la compra, un técnico certificado debería ajustar y probar las fijaciones (DIN o ASTM) al principio de cada temporada o cada 20 días de esquí. Como se ha indicado anteriormente, este ajuste se basa en la estatura, el peso, la edad, el tipo de esquiador y la longitud de la suela de la bota.

 

Fijaciones de travesía

Estas fijaciones específicas para cada actividad se utilizan principalmente en travesía:

  • Randoneé: Movimiento libre del talón para escalar; ajuste bloqueado para descensos. Puede soltarse en la punta y el talón. (Algunas tienen certificación DIN y otras no).
  • Telemark: Para movimiento de rueda libre a tiempo completo, en subidas y bajadas. (Ejemplo a la derecha.) La fijación no suele soltarse.
 

Uso y cuidado de las fijaciones

Consejos de uso

  • Colóquese sobre una superficie plana de nieve. Si estás en una pendiente, colócate de lado a la línea de caída y ponte primero el esquí de descenso para mantener el equilibrio.
  • Utiliza el bastón para quitar el exceso de nieve de la suela de la bota.
  • Alinea la puntera de la bota con la pieza de la puntera y el talón de la bota con la pieza del talón y baja hasta que la fijación encaje.
  • Para salir, empuje el bastón hacia abajo en la muesca de la parte superior de la pieza del talón hasta que se abra y levante el pie.

Consejos de mantenimiento

  • Mantén limpio el AFD (dispositivo antifricción) y sustitúyelo inmediatamente si se daña.
  • No intente lavar las fijaciones al final de la temporada, ya que esto puede eliminar la lubricación de fábrica. Sólo un técnico certificado debe trabajar en las fijaciones.
  • Guarde los esquís fuera de temporada en un lugar cálido y seco.

Si quieres mantener tus esquís a punto y más consejos para la puesta a punto, recuerda que tienes a tu disposición Totirent.

 

Ahora que estas preparado para esquiar cómodo y con garantías, reserva tu alojamiento y pon tus conocimientos a prueba.