El Valle de Arán no para de ofrecernos maravillas para visitar. En esta oportunidad, toca el turno de sus hermosas e imponentes cascadas. No podía ser de otra forma, ya que vale la pena apartar un día de paseo dentro de tu itinerario para ir a alguna de ellas.
Es por eso que en este artículo te traemos las 7 mejores cascadas del Valle de Arán. Disfrútalas…
Las cascadas del Valle de Arán más espectaculares
Es el momento de hacer un maravilloso y natural paseo, apto para realizar por todo tipo de público. Sólo necesitamos ganas de llenar el tórax de aire puro, la mirada de paisajes bonitos y el corazón de agradables recuerdos. Veamos las siete cascadas…
Eth sauth deth pish
Una cascada espectacular, Eth sauth deth pish está compuesta por dos impresionantes saltos de agua por su longitud. No es para menos, el primero mide 20 metros de alto y el segundo, 5 metros. No creemos que puedas arrepentirte de visitarla.
Para acceder a ella, puedes ir en coche, tomando la carretera de asfalto que va desde el Pont d’Arròs, justo a un lado del río Varradòs. Cabe destacar que está bastante conservada. Son 12 los kilómetros a recorrer para llegar, un camino lleno de prados verdes, caballos, montañas, abetos y bancos de neblina.
Al llegar y aparcar, es menester caminar durante unos 10 minutos aproximadamente, hasta llegar y poder divisar dos maravillas adicionales además de la cascada: el bosque Siesso y el lago de Varradòs.
Cascada: Eth sauth deth pish
De Molières
En la entrada sur del “Túnel de Vielha”, muy cerca del refugio de Conangles, comienza el sendero hacia el valle de Molières, cuya atracciòn principal la representa el Tuc de Molières (3010m), considerada como la segunda cima en cuanto a altitud del Valle de Aran.
A su cascada, llamada la Cascada De Molières podemos llegar en poco tiempo, ya que el recorrido es de apenas 8 kilómetros. El camino nos invita a disfrutar, no sólo de la inmensidad y naturaleza del bosque pirineo y su abundante flora, sino también de varios puentes de madera.
Salt d’Arbaet
Un salto relativamente más modesto y pequeño que el Eth sauth deth pish, el cual podemos divisar cuando vamos por la carretera a San Juan de Torán, viniendo de Pontaut, después del desvío de Canejan.
Este hermoso salto de agua te va a sorprender a la mitad de una amplia y asfaltada carretera a San Juan de Toràn, viniendo desde Pontaut y pasando el desvío de Canejan. El camino no es muy difícil, aunque con desniveles, sin embargo.
El coche hay que aparcarlo a un lado de la ruta para luego acercarse a pie a la cascada, aunque también se puede reservar aparcamiento antes de acercarse desde el sitio web.
Es Uelhs deth Joeu
Un rincón espectacular, no sólo por lo estruendosa de la cascada, lo cual resulta brutalmente ensordecedor, sino también porque aquí resurgen las aguas del glaciar del pico Aneto, las cuales desaparecen antes en forau d’Aigualluts. Una maravilla.
Una cascada un tanto peculiar, ya que es conocida también como cascada ojos del diablo. Para llegar a ella desde Vielha, podemos acceder al camino hacia Bordes y desviarnos luego en Artiga de Lin. Después de recorrer unos 9 kilómetros, llegamos a un parking compuesto de tres sectores, desde el cual ya podemos acceder a Uelhs deth joeu.
Estamos hablando de un sitio realmente encantador, con un río que prácticamente sube entre los árboles y cuyo suave camino nos permitirá disfrutar de un bonito paseo familiar.
Cascada: Eth sauth deth pish
De Montgarri
Al llegar al poblado de Montgarri, el mismo te va a invitar a acercarse a la cascada del mismo nombre, ubicada muy cerca del Santuario con el mismo nombre.
Para acceder a ella, debemos adentrarnos en el bosque y entrar por un sendero. Son dos horas y media que dura el recorrido, pero estamos hablando de un paseo bastante llevadero y de baja dificultad.
A diferencia de otras cascadas, esta tiene la particularidad de que, gracias a lo cerca que está del refugio, puedes pernoctar allí, aprovechar las actividades que ofrece y redondear un espectacular paseo.
Del Gerber (Port De la Bonaigua)
Vielha es un territorio de cascadas, con la del Gerber siendo otra de sus maravillas. Una cascada espectacular de 115 metros de alto en todo el Port de la Bonaigua, la cual resulta la más alta de todo l’Estany de Sant Maurici y el Parque Nacional de Aigüestortes.
Podemos acceder a ella viniendo desde el refugio de montaña que lleva el mismo nombre, sumergirnos en el bosque y dejarnos llevar por el sendero hasta que la caída de agua nos abrace. También podemos divisar los aludes, la zona del Valle y un bosque.
De camino corto relativamente, debemos tener cuidado de no caer y resbalar por las continuas pendientes que encontraremos. Por lo tanto, es menester ir con un buen calzado, además de tomar previsiones.
Ojo, que si vas a la Bonaigua desde Espot, notarás un par de kilómetros antes de llegar al parking de la Peülla que hay una entrada diminuta. Allì caben máximo 3 coches. Bueno, desde ahí podemos caminar al mirador en tan solo 5 minutos. Si ese parking improvisado está cubierto, te toca aparcar arriba y bajar a pie por la carretera.
Cascada: Eth sauth deth pish
De Pomèro
Desde los Uelhs Deth Joeu, cuya cascada hemos hecho mención arriba, iniciamos un recorrido en forma de círculo que nos traslada a Artiga de Lin, ese hermoso prado rodeado de un majestuoso circo montañoso.
Partiendo del mencionado prado, y luego de 15 minutos de un bonito paseo, es bastante fácil llegar a una maravillosa cascada, la Cascada de Pomèro, con sus aguas entremezclándose con las de la cascada Es Uelhs Deth Joeu.
Es un recorrido circular que finalmente completamos en una hora, a menos que las paradas para tomar fotografías sean frecuentes.
Las siete cascadas anteriores son apenas una muestra de las tantas en el Vall D’Aran y que brotan de los colgados valles.
Y si lo tuyo son los miradores, te dejamos el artículo, Los mejores miradores del Valle de Arán, para que, no dejes de visitarlos en tu estancia y pases un día lleno de aventuras y buenas vistas.
Reserva tu estancia en el valle de Arán con nosotros. Estamos convencidos de que tenemos el apartamento o la casa ideal para ti.