¿No te cansas de subir y deseas seguir recorriendo pueblos en el Val d’Aran?. Pues, te tenemos un reto: Bagergue, el pueblo más alto de la región, con sus más de 1419 metros de altitud.
En este artículo, te diremos cómo llegar, qué ver y hacer en Bagergue…
Bagergue, qué ver y visitar en el pueblo más alto del Valle de Arán
Esta localidad del Valle de Arán tiene un encanto especial: en verano y primavera, las flores le llenan de vida hasta el otoño, cuando el cambio de colores da paso a un paisaje de ensueño. Pero vamos a lo que te interesa…
Cómo llegar a Bagergue
Partiendo desde Vielha por la carretera C-28, en aproximadamente 15 minutos, encontramos Salardú y Unha. Luego, tomamos la carretera a Bagergue, el último municipio que encontraremos. Se ubica a 12 Kilómetros de Vielha, capital del Vall d´Aran, y a 5 minutos en coche de la estación de esquí de Baqueira Beret.
Qué ver en Bagergue
Como todos los pueblos del Valle de Arán, Bagergue no es la excepción. Belleza, misterio e historia se confunden en un místico viaje que podrás contar a tus nietos. Hablemos un poco de lo que puedes ver allí…
El pueblo de Bagergue
De tan sólo 110 habitantes, a Bagergue lo hallamos en la vertiente izquierda del río Unhòla, a 1419 m de altura. La villa de Bagergue forma parte del terçon o tercio de Pujòlo (de los seis terçons de la región).
Un pueblo poco menos que majestuoso, pertenece a la Asociación Los pueblos más bonitos de España desde 2019. De hecho, es el único dentro de la mencionada asociación que pertenece a Cataluña.
¿Otra anécdota de este lugar? Pau Donés, vocalista fallecido de la agrupación Jarabe de Palo, pasó sus últimos días recientemente en Bagergue. Asimismo, documentos de inicios del siglo XIV mencionan a este lugar y a sus antiguos moradores.
Calles del pueblo
Para nadie es un secreto en estos pueblos del Valle de Arán que sus calles son de visita obligada, ricas en historia y llenas de encanto. Bagergue no es la excepción, ya que invita a pasear por las suyas e impregnarse de la belleza de sus casas de piedra, típicas de la arquitectura aranesa.
Un dato a destacar es que el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya incluye al núcleo histórico de este bonito pueblo. Asimismo, ha sido galardonado con la máxima distinción que otorga el movimiento Viles Florides.
Viles Florides, que trabaja para transformar pueblos y otros lugares de Cataluña mediante plantas, jardines, flores y espacios verdes, es una iniciativa de gran importancia en la región, ya que propicia la promoción de la riqueza paisajística y natural del Valle de Arán, fomentando una mayor calidad de vida y pleno desarrollo de la economía local para sus habitantes.
Paradas que si o si, debes hacer son tres:
- Casa Menginat
- Quesería más alta del Pirineo (aquí se puede hacer una visita con degustación incluída: Hormatges Tarrau)
- Casa es de Pansart
Iglesia Parroquial de San Félix
Continuamos el recorrido por el el pueblo más alto de la región, y nos encontramos con el patrimonio histórico del pueblo: la iglesia parroquial de San Fèlix de Bagergue, una estructura románica con planta basilical cuya construcción data del período comprendido entre los siglos XII y XIII, y que ha sido reformada a plenitud 3 siglos después, durante el XVI, adquiriendo su actual forma.
En medio de la mencionada reforma, los historiadores cuentan que el ábside semicircular fué sustituído por un presbiterio en forma rectangular. Además, fueron añadidos un campanario, una sacristía y dos capillas. Al interior de la nave podemos observar una estela funeraria del periodo prerrománico y un Cristo de la época gótica.
Musèu Eth Corrau de Bagergue
Otro puntos de interés es un museo con un gran valor cultural e histórico: El Musèu Eth Corrau de Bagergue, ubicado en el Carrèr Major.
Más de 2000 piezas, utensilios y objetos artesanales se exponen en este lugar, fieles a la historia, vida cotidiana y tradición del Vall D’Aran, y en el que se muestra la artesanía y la vida cotidiana aranesa más rústica posible.
El horario es de 10 a 13:30 y de 15:30 a 20:00. El precio es de 2,50€ por persona, desde los 12 años; y 2€ si vas en grupo.
Ermita de Santa Margarida
A poco más de 1 km hacia el norte, y siguiendo la estela del Unhòla, encontramos una diminuta ermita, la Ermita de Santa Margarida, un lugar en el que todos los años, específicamente el día 20 de julio, y coincidiendo con las fiestas mayores de Bagergue, se celebra una romería.
Qué hacer en Bagergue
Miremos qué actividad, además de ver sus calles, iglesia y museo, te puede hacer pasar un agradable rato en este interesante pueblito de lo más alto del Valle de Arán, que se sustenta en un 95% por el turismo …
“Playa de Bagergue”
No todos lo saben, pero Bagergue posee una especie de “playa”, un sitio en el que se forman unas balsas naturales en el río, permitiendo a sus visitantes disfrutar de un baño refrescante durante los días más calurosos del verano.
Ubicado cerca del sendero que une Bagergue con Unha, sigue la pista que conduce hacia el Valle de Barradós, saliendo desde la parte más alta del pueblo, y continuando el antiguo camino.
Dónde comer en Bagergue (Restaurantes)
Son varios los restaurantes del pueblo en los que puedes degustar la típica y tradicional comida aranesa. Entre ellos podemos destacar:
- El Jardí Dels Pomers
- Restaurant Unhola
- Casa Rosa
- Sierra Lodge
- Casa Perú
- Borda de Lana
Dónde alojarse en Bagergue
Opciones donde alojarse en Bagergue y sus alrededores es lo que sobra. El Parador de Vielha es la primera, con un servicio impecable y buena atención al cliente, aunque fuera del pueblo.
Si lo que deseas es descansar directamente en este idílico pueblo de montaña, y vivir su esencia, nuestra recomendación es alojarse en una casa o apartamento del propio pueblo.
Te invitamos a que sigas conociendo estos pueblos de la zona con tanto encanto, echa un vistazo a nuestro artículo: Salardú, qué ver y hacer en el pueblo más pintoresco y ¡Disfruta de todo su encanto tan particular!