Las botas de esquí son el componente más importante de la configuración de los esquís, y merece la pena dedicar tiempo y energía adicionales en cuanto al cómo elegir botas de ski adecuadas con el ajuste correcto. Las botas son la única forma de transmitir las intenciones del cuerpo a los esquís, por lo que un ajuste preciso es importante para el control y el rendimiento.
Del mismo modo, las carcasas de las botas de esquí están hechas de plástico duro, por lo que los conflictos entre la forma de los pies y la forma de las botas pueden causar problemas de ajuste. El objetivo del ajuste de las botas de esquí es encontrar una talla y una forma con las que te sientas cómodo sin comprometer demasiado el rendimiento.
Cómo escoger las botas de esquí perfectas para ti
El pie de cada persona es único y, a pesar de lo que digan algunos fabricantes de botas, no existe una forma «correcta» de calzar las botas. El tamaño, la forma, la flexibilidad y las características de la bota ideal variarán en función del nivel de habilidad, las aspiraciones, la altura y el peso, la frecuencia de los días en la montaña y otros factores.
Debido a su construcción y al trabajo que tienen que realizar, el calzado para esquiar nunca será tan cómodo como el calzado de calle y no deberías intentar calzarlo de la misma manera. Recuerda que la espuma utilizada para el acolchado del interior de la bota se comprimirá con el uso, por lo que un ajuste muy ceñido en una bota nueva se volverá más relajado tras unos pocos días de esquí.
Estos son algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir unas botas de esquí.
Tipo de esquiador
Empieza por pensar en tu tipo de esquiador. Esto te dará una idea de los tipos de ajuste, flexión y características que hay respecto a las botas de esquí. Hemos dividido los tipos de esquiador en tres grupos basados aproximadamente en la habilidad:
Principiante/Intermedio
Prefieres las pistas verdes y azules y normalmente te gusta deslizarte por terreno preparado. Sigues trabajando para dominar la mecánica de este deporte, pero progresas con regularidad.
La mejor opción para los principiantes/intermedios es una bota de flexión suave a media y un ajuste que les permita estar cómodos durante todo el día.
(Nota: Un esquiador atlético que pase muchos días en la nieve puede progresar fácilmente más allá de esta categoría en una temporada o menos).
Intermedio/Avanzado
Disfrutas de una gran variedad de velocidades y condiciones, incluidos los moguls y los terrenos más escarpados, y necesitas una dirección y un control más precisos de tus botas. Esquía en pistas azules y algunas de diamante negro, recorre pistas con confianza y experimenta con terrenos fuera de pista.
Los esquiadores de nivel intermedio/avanzado suelen llevar varios años practicando este deporte y deberían buscar una bota de flexión media con un ajuste lo suficientemente preciso como para permitir un control total en una gran variedad de condiciones.
Avanzado/Experto
Esquías por toda la montaña en todas las condiciones con confianza. Pasas fácilmente de pistas designadas a fuera de pista en una gran variedad de condiciones de nieve, como nieve polvo profunda, barro, hielo y moguls.
Debes buscar una bota con una flexión de rígida a muy rígida y un ajuste muy preciso. Los esquiadores de nivel experto a veces reducen intencionadamente tanto la longitud como el volumen, y luego trabajan con un bootfitter para que las botas les resulten cómodas.
Nota: los esquiadores expertos de park y pipe suelen preferir un ajuste más espacioso y una flexión más suave en sus botas en comparación con los expertos «tradicionales».
Cómo elegir tallas de botas de ski
Las botas de esquí se miden en una escala llamada Mondopoint, que se basa en la longitud de tu pie en centímetros.
Puedes determinar tu talla Mondopoint colocando el talón contra una superficie vertical, como una pared, con los dedos apuntando hacia fuera, y midiendo la distancia desde la pared hasta el extremo del dedo más largo en centímetros. Si la longitud de tu pie mide 26,5 cm, tu talla Mondo «indicada» es la 26,5.
Utilizar una tabla de conversión para traducir tu talla de calle a Mondopoint funciona, pero no es lo ideal y debería ser el último recurso, porque el tallaje de los zapatos es inconsistente y la gente suele llevar zapatos que no se ajustan con precisión.
El hecho de medir una determinada talla no significa que debas comprar necesariamente una bota de esquí de esa talla, pero es una buena fórmula de partida para la mayoría de los esquiadores. No todos los esquiadores tienen los mismos requisitos de rendimiento, tolerancia al calzado ajustado o acceso a una bota de calidad. Éstas son nuestras recomendaciones generales:
Los esquiadores principiantes/intermedios deben elegir generalmente una bota cercana a su longitud Mondopoint indicada o ligeramente superior, aunque les quede pequeña. Ten en cuenta que el forro de la bota se comprimirá después de esquiar con ella unas cuantas veces, y generarás más espacio con bastante rapidez.
Los esquiadores de nivel intermedio/avanzado también deberían elegir una bota cercana a su talla indicada o ligeramente más corta, pero con una flexión más rígida. Presta atención también a la anchura de la bota, y elige una que ofrezca un ajuste ceñido si es posible.
Los esquiadores avanzados/expertos suelen elegir una talla de carcasa entre 1/2 y una talla entera más pequeña que la indicada para un ajuste muy preciso y sensible, y una flexión rígida o muy rígida. La reducción de la talla de las botas de esquí puede requerir la colaboración de un experto para que las botas resulten lo suficientemente cómodas para esquiar.
Nota: Los fabricantes de botas de esquí no fabrican carcasas en medias tallas, por lo que las botas de 26,0 y 26,5 suelen utilizar exactamente la misma carcasa. A veces, los fabricantes hacen los forros de las tallas completa y media de forma diferente, o utilizan plantillas distintas, pero lo más habitual es que las dos tallas sean idénticas salvo por la pegatina de la bota.
Para alquilar las botas que mejor te encajen en las pistas de Baqueira Beret, no dudes en visitar Totirent.