Totiaran Baqueira
Olla Aranesa

Hemos salido al encuentro con Baqueira Beret, y llegando, no hemos podido aguantar las ganas de probar uno de los platos más populares de la región: La Olla Aranesa.

Si, que te ha parecido un plato suculento, tanto que ahora quieres saber su origen, así como cuáles son sus ingredientes y su forma de preparación. Pues, en nuestro artículo de hoy te diremos cómo, además de dónde la puedes probar por si decides volver al Valle D’Aran.

 

Olla Aranesa, uno de los platos típicos del Valle de Arán

Uno de los platos más característicos de esta bonita zona, es la Olla Aranesa, uno de esos platos caseros que tienes que probar, porque estamos seguros, que te va a encantar e incluso, querrás repetir. Si quieres conocer más acerca de este plato tan típico y sus orígenes, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber.

 

Origen de la Olha Aranesa

El Valle de Arán es famoso en España por sus majestuosos paisajes y sus grandes atracciones en la nieve, pero a la hora de degustar el paladar, un plato resalta a nivel histórico por sobre los demás: la Olha Aranesa, que constituye uno de los pocos hervidos actualmente documentados.

Se dice que esta sopa solía aportar la mayor fuente de energía a los araneses que la consumieran en invierno. Cocinada a fuego lento desde sus orígenes para contrarrestar el frío avasallante de la región, esta sopa, de los hervidos más antiguos de Europa, pasó de ser un delicioso pero rudimentario alimento energético, a uno de los platos más solicitados.

Eran las familias ganaderas aranesas de la época, las que cocinaban la Olla aranesa Vielha, con restos de cosecha y comida almacenada en la despensa, enriquecida naturalmente desde la caza y ganadería características de la zona. Y es que hablar de la Olha Aranesa es hablar del cálido hogar, de la gastronomía típica del pirineo catalán y de la idiosincrasia de los araneses.

Si bien la Olha Aranesa es de las más habituales en las mesas campesinas, su preparación se puede dar de distintas formas, ya que cada quien la prepara a su manera, guiándose por las recetas heredadas de sus ancestros. Es la razón por la que actualmente hay no una, sino varias versiones de Olha Aranesa, cada una con sus propias particularidades y su propia evolución.

Por ejemplo, hace tiempo la llamada “pelota” de carne se preparaba únicamente con miga de pan y tocino, con las sobras del cocido calentándose en una sartén o utilizándose en lascas frías como ensalada.

 

Receta de olla aranesa y modo de preparación

Un conjunto de ingredientes de esta tradicional sopa son los que mantienen su vigencia en cada versión, y son los que le dan ese toque único a este peculiar plato del Valle D’Aran.

Ingredientes para la sopa

Para elaborar nuestra Olha Aranesa de una forma muy fácil, vamos a necesitar un hueso de rodilla de ternera y otro de jamón, medio morro de cerdo y media oreja de oveja, ¼ kg de muslo de gallina, ¼ kg de pollo, 100 gr de panceta, una butifarra negra y otra blanca, zanahorias, rabo de buey, ajo, repollo, col, patatas, cebolla, puerro, apio, 100 gr de alubias de Bossost o de otro sitio, 50 gr de arroz y 75 gr de fideos.

 

Ingredientes para la pilota (pelota)

100 gr de carne picada de cerdo y 100 gr de carne picada de vaca, miga de pan, 1 huevo, hierbas de la Provenza, sal y pimienta.

 

Elaboración

Vamos a tomar un cuenco y mezclaremos allí la carne picada de cerdo y vaca con la miga de pan, el huevo y las hierbas provenzales. Luego salpimentamos y procedemos a reservar.

Luego, los huesos de ternera y de jamón los vamos a hervir en alguna olla grande junto a las carnes de gallina, cerdo y pollo; la cebolla, la panceta y el ajo. Dejamos que hierva, no sin antes salarlo.

Mientras hierve todo el contenido de la olla, y con la masa que hemos apartado para la pelota, procederemos a crear una especie de bola, la enharinamos muy ligeramente y la pasamos luego por aceite. Ya que esté frita, y una vez que el agua esté ya en ebullición (hirviendo) la agregamos al agua junto a las carnes y dejándolas cocerse durante un tiempo aproximado de unos 90 a 120 minutos. En este punto, se debe tener cuidado de que estén totalmente cubiertas de agua y que comiencen a espumar de vez en cuando.

Miramos el reloj y notamos que ha transcurrido el tiempo de cocción. En este punto, vamos a agregar las verduras bien troceadas y bien limpias, para luego dejarlas durante 60 a 90 minutos más, un tiempo que dependerá en mayor medida de las características de los ingredientes, las carnes y de la dureza del agua. Por esa razón, necesitaremos estar comprobando cada cierto tiempo su estado.

Ya por último, nos toca añadir al hervido las patatas y las butifarras, haciéndolas hervir unos 30 minutos más para luego incorporar el arroz y los fideos, manteniendo el tiempo de cocción por unos 20 minutos adicionales. Sólo queda agregar las alubias ya cocidas previamente, y ahora sí, le dejaremos reposar un poco.

 

Dónde probar la olla aranesa

Puede sonar repetitivo, pero si hay algo que caracteriza a cada firma gastronómica en el Valle de Arán es que su receta para elaborar la Olha Aranesa, heredada de sus antepasados, es totalmente diferente a la de sus colegas, dándole un toque distinto y peculiar dependiendo del restaurante que visitemos.

Y es que dentro de todo esa selección de restaurantes hay un grupo de cocineros altamente valorados por su forma de elaborar este plato único, al punto de incluirlo en su carta como de las especialidades de la casa, sino la mejor.

Entonces, podemos decir que son 5 los establecimientos que, con una amplia trayectoria gastronómica en el Valle D’Aran, mantienen la tradición culinaria en Baqueira, así como el respeto y el reconocimiento como una de los mejores firmas de la región, no sólo por parte de los nativos, sino también por parte de los visitantes.

Estos establecimientos son Era Torrada, Casa Turnay, Casa Irene, Ticolet y el más reciente, el Cap del Pórt. Cinco grandes restaurantes en los que tendrá el placer de disfrutar de la mejor Olla Aranesa.

Existen un montón de actividades que puedes hacer el el Valle de Arán, pero sin lugar a dudas, probar su gastronomía más característica, es una de ellas. Si quieres conocer más restaurantes, te invitamos a visitar el artículo, Mejores sitios para comer entre Madrid y Baqueira-Beret, unos platos a la altura de sus visitantes. ¡No te lo pierdas!