Cuando pasas unas vacaciones haciendo senderismo en los Pirineos, quieres volver a casa con algunas de las mejores fotos.
Por eso es tan importante investigar y encontrar los mejores lugares para dicho fin, y qué mejor que los miradores del valle de Arán. Vamos! Te dejarán encantado.
Los 11 mejores miradores del Valle de Arán
Si has visto alguna película ambientada en España, sabrás que este país, tiene un montón de vistas estupendas. Por lo tanto, si eres de los que les gusta presumir de los preciosos lugares que ha visitado, pásate por algunos de estos miradores:
Beret
De fácil acceso, el mirador de Beret es de los más espectaculares del Valle de Arán. Desde ahí, podrás contemplar casi todos los rincones de la montaña desde un punto bastante alto.
Betlan
Entre Es Bordes y Vielha, y en medio de la multitud de pinos y abetos, se abre paso este pequeño mirador, el cual nos regala un vistazo sin igual sobre el Val d’Aran.
«Guardader de Betlan» es su denominación original en aranés, traducido como mirador/guarda de Betlan, pequeña localidad que prácticamente cuelga de las pronunciadas laderas herbosas del mirador, las cuales descienden hasta la orilla del río Garona.
Un mirador que se encuentra abierto sólo hacia su lado noreste, con las vistas hacia el frente, dejando el protagonismo por la parte de atrás y en el lateral a la flora y fauna del bosque de Baricauba. El acceso se realiza con raquetas de nieve, a pie o con esquíes.
Roca de Serra
Ubicada en la carretera que va de Las Bordas a Gausac, se encuentra Roca de Serra, un mirador natural que también nos conecta con la Artiga de Lin o los Huelhs Deth Jueu. Puedes acceder a él en coche desde Gausac , es Bordes o Aubert.
Pasando el Mirador de Betlan y dejando atrás el frondoso bosque de Baricauba, se sale a un luminoso claro, con orientación norte. En este punto, una pronunciada y peligrosa curva a izquierda de 90 grados, es el punto de referencia que nos invita a disfrutar de las maravillosas vistas sobre el circo de la Artiga de Lin y el Aneto-Maladeta.
Arres
Un poco escondido, este mirador se sitúa en la carretera que conecta Arres de Sus con Bossost, a 7,5 km de este último, en el punto más alto de la pista forestal que enlaza con Vilamós, Arres de Jus y Arres de Sus.
Se caracteriza por sus espectaculares vistas hacia Entecada, el Portillón, Arres, Pilaner, Pica dera Gossetera, Era Trona y el Aneto. Se puede llegar allí tanto en coche como en bicicleta.
Guardader de Vilamos
El Guardader de Vilamòs se encuentra bastante cerca de Vilamòs (Lleida), uno de los pueblos con más historia del Valle de Arán.
Desde este mirador se pueden contemplar, en primer plano, la ladera boscosa de Baricauba, para luego divisar el Valle de Artiga de Lin –atravesado por el río Joèu, y a continuación, una panorámica espectacular del macizo de La Maladeta, desde el cual sobresale el pico más alto del Pirineo: el pico de Aneto, de 3.404 m.
Pla de Beret a Montgarri
Este llano casi abandonado se encuentra en un plano elevado sobre el nivel del mar, a 1.860 m de altitud. Es un lugar ideal para practicar senderismo y donde nacen los ríos Noguera Pallaresa y Garona, así como las montañas.
Asimismo, disfrutará de una inmejorable vista sobre los Pirineos, el Parque Nacional de Aigüestortes y el macizo de la Maladeta, no sin antes olvidar que aquí es donde se ubica la famosa estación de esquí Baqueira Beret, que ya la debes haber leìdo mucho de ella en este sitio web.
Actividades y rutas para hacer en esta zona hay varias, pero la más recomendable, además de la más conocida, es visitar Montgarri, un pequeño pueblo, también casi abandonado, por donde transita el Noguera Pallaresa.
Con apenas 136 habitantes y a 1.645 m de altitud, Montgarri constituye un paraje de gran belleza pero también de ruinas de casas así como de frías temperaturas y escasa conexión.. Destacan para visitar el fastuoso Santuario de Montgarri y su respectiva iglesia, aún en pie, así como el refugio de montaña que lleva el mismo nombre, con restaurante, tienda y otras comodidades.
Sierra de Molhedor
Es una pequeña hilera montañosa de tres cumbres llamadas a su vez Montcorbison, Tuc des Letassi y Montpius, y se ubica al Oeste de la capital del Valle de Arán, Vielha. De posición “estratégica” a pesar de su altitud, resulta ser un mirador de visita obligada. Y es que las cimas que le rodean por lo general van más allá de los 2.500m.
Los barrancos de Montpius, Gèles y Casau descienden cerca de las cimas, desembocando los dos primeros en la Era Artiga de Lin, en el río Joèu; y el tercero en el río Garona. Ubícate en cualquiera de estas cimas y podrás divisar a lo lejos las grandes cimas del Pirineo, como los ya mencionados Aneto o Maladeta.
Carretera a Portilhon
Ubicado a 5 km de Bossost, en la carretera a Portilhon, se encuentra este Monumento ciclista al Tour de Francia y desde el cual se puede mirar todo Bossost.
Canejan
Considerado el balcón predilecto del pueblo, la panorámica que se vislumbra desde allí deja ver todo el Valle de Arán, así como también la población de Les.
Banhs de Tredos a Circ de Colomers
Se trata de una cabecera glaciar con más de 50 lagos. Algunos de los picos superan los 2,4 km de altura.
Bassa d’Oles a Moncorbison
Este es el lugar para obtener vistas panorámicas completas de los Pirineos. Continúe caminando hasta el Tuc de Letassi para disfrutar de unas vistas completas de 360° acerca de estas hermosas montañas.
Con esta selección de miradores, esperamos que no te pierdas de ninguna de las maravillosas vistas que podrás obtener en alguno, si no en todos ellos. Disfrútalos.
Y si lo que te gusta es disfrutar de las estrellas por la noche, te dejamos este artículo para que sepas, Dónde ver las estrellas en el Valle de Arán, en verano. Una de esas experiencias que tienes que vivir y que será una de tus preferidas.
Si quieres alojarte cerca de todas estas maravillas, y tener un lugar de partida cómodo para alcanzar cada cima que te proponemos, puedes reservar los mejores apartamentos aquí, en Toti Aran.