¿Cuánto se tarda en aprender a esquiar?
Hay muchas cosas que te entusiasmarán en tu primer viaje de esquí: la emoción de descender en picado y las fiestas después de esquiar, por no hablar de los paisajes nevados.
Pero, ¿Cuánto se tarda en aprender a esquiar? ¿Cuánto se tarda realmente en pasar de cero a ser un héroe en las pistas? Aquí tienes un resumen de los grandes hitos del aprendizaje y cuándo puedes ir superándolos según el nivel que vayas adquiriendo.
¿Qué significa ser bueno esquiando?
No existe una definición exacta, pero en términos generales, eres un buen esquiador cuando puedes esquiar con gran técnica y control, independientemente de la pista en la que te encuentres.
Como cada persona aprende a un ritmo diferente, no te obsesiones comparándote con los demás. Si quieres hacer un seguimiento de tu progreso, una señal segura de éxito es cuando te sientes seguro de ti mismo al afrontar una bajada sin tambalearte, ya sea en un terreno suave o esquiando en nieve polvo. Y a medida que aumente tu experiencia, empezarás a aprender técnicas más avanzadas.
¿Cuánto se tarda en ser un buen esquiador?
La rapidez con la que progreses dependerá de muchos factores. El tiempo puede cambiar muy deprisa en la montaña, lo que puede influir mucho en la facilidad para esquiar. En los días nublados o cuando nieva, hay menos luz y menos sombras, por lo que es más difícil detectar los baches de la pista y mantener el equilibrio.
El estado de la nieve también influye, y es otro factor que varía con el tiempo. Las pistas duras y heladas son las más complicadas para girar, ya que es más difícil que los esquís se agarren. Para aprender a esquiar en las mejores condiciones, es aconsejable reservar un viaje a finales de temporada, ya que las temperaturas suelen ser más altas y la nieve más blanda.
También merece la pena pensar a qué parte de la estación de esquí vas y cuándo, ya que las condiciones cambiarán a lo largo del día.
Las pistas orientadas al sur son las primeras en recibir el sol, y los primeros rayos de la mañana ablandan las placas de hielo que se han formado durante la noche. Pero la nieve más blanda tiende a ser más irregular, así que cuando las cosas se calienten más tarde, dirígete a la parte alta de la montaña, donde el aire más fresco mantiene la nieve crujiente y las pistas más suaves.
Las habilidades que hayas aprendido en otros deportes también pueden ayudarte. En actividades como el patinaje sobre ruedas o el patinaje sobre hielo se utilizan muchos movimientos similares a los del esquí, y es probable que también tengas un buen sentido del equilibrio, por lo que aprender a esquiar te resultará más natural.
Todo el mundo empieza por lo básico, antes de pasar a las técnicas intermedias y avanzadas. Puede pasar algún tiempo hasta que todo encaje, pero recuerda que cada vez que giras, mejoras. Sigue practicando, relájate y diviértete.
Aquí tienes un resumen de lo que aprenderás en cada nivel y cuánto tardarás normalmente en dominarlo.
Nivel principiante
– Ser principiante significa que probablemente nunca has cogido un par de esquís.
– Si has reservado clases, empezarás en un grupo reducido con otros principiantes.
– Las clases suelen durar un par de horas, por lo que dispondrás de tiempo libre para practicar a tu ritmo.
– Para empezar, te familiarizarás con la jerga del esquí, para que sepas cómo se llaman los distintos elementos del equipo, así como los tipos de remonte más comunes y las técnicas que aprenderás.
– A continuación, aprenderás a ajustarte las botas y a ponerte y quitarte los esquís, antes de acostumbrarte a moverte por terreno llano.
– Controlar la velocidad es lo primero a lo que hay que acostumbrarse, para poder frenar y parar con la técnica del quitanieves, también llamada posición «pizza», en la que la parte delantera de los esquís está junta y la trasera muy separada.
– Después de frenar y parar, es hora de trabajar los giros.
– Una vez que sepas maniobrar y controlar la velocidad, estarás listo para subirte a los remontes y practicar el encadenamiento de giros en suaves pistas verdes o azules, de modo que esquiarás en forma de S montaña abajo.
– Al final de la primera semana, ya habrás cogido telesillas y telesquís, y estarás esquiando pistas azules suaves. Puede que incluso hayas empezado a poner los esquís uno al lado del otro cuando termines de girar, que es el primer paso para aprender a esquiar en paralelo.
Nivel intermedio
– Pasar de 2 a 3 semanas practicando los conceptos básicos realmente merece la pena, y después estarás preparado para técnicas más complejas y terrenos más escarpados.
– En esta fase, lo más importante es el esquí paralelo, lo que significa que harás los giros con los esquís uno al lado del otro en lugar de en posición de quitanieves (o «pizza»).
– No tardarás en enlazar giros paralelos en pistas azules anchas, pero puede que aún tengas que usar la pala quitanieves en tramos estrechos.
– A medida que tu confianza aumente, te enfrentarás a tu primer rojo y empezarás a explorar más la zona de esquí, incluso puede que te aventures en un snowpark para probar pequeños rollers y cajas.
– Y si cometes algún error, es más probable que te des cuenta y pienses en cómo solucionarlo.
– Es bastante común que la gente se quede en esta etapa, utilizando azules y rojos fáciles para moverse por la mayor parte de la montaña.
– Pero si quieres adentrarte en terrenos más avanzados, tienes que seguir centrándote en la técnica.
Nivel avanzado
– Por término medio, se tarda unas 10 semanas en sentirse seguro en todo tipo de pistas, incluso las más empinadas.
– El esquí paralelo ya debería ser perfecto, con los esquís uno al lado del otro durante todo el recorrido para realizar giros suaves y enlazados.
– El siguiente objetivo es trabajar en giros más cortos, para poder evitar obstáculos con más facilidad y afrontar secciones estrechas en las que no hay espacio suficiente para realizar esos giros amplios y amplios.
– Podrías intentar girar en el aire y agarrarte a los esquís cuando estés en el snowpark, o aprender habilidades avanzadas como esquiar fuera de pista o en moguls.
– Al final, esquiarás con una técnica excelente en todas partes, independientemente del tiempo y de las condiciones de la nieve.
¿Listo para empezar? Ánimo, si eres constante, optimista y pones todas tus ganas, aprenderás a esquiar antes de lo que te imaginas.